Artículo
Este trabajo aborda la dinámica entre tradición e innovación en el campo del folklore moderno en Argentina a través del estudio de la producción del músico salteño Gustavo “Cuchi” Leguizamón. En la canción de folklore, las disputas y tensiones entre impulsos renovadores y posiciones conservadoras se vinculan con la configuración de identidades ya que supone tomas de posición e identificación de los actores –compositores, letristas e intérpretes- con determinadas concepciones del arte, de la cultura popular y del desarrollo mismo de la canción y de sus posibilidades creativas. La tensión entre tradición y renovación resulta una de las más significativas en este campo, en tanto articula múltiples adscripciones identitarias, tanto de índole política e ideológica como también artística. El recorrido propuesto parte de la revisión de las problemáticas que atraviesan el funcionamiento del campo cultural en Salta para desde allí delinear las posiciones que el compositor adopta acerca de las nociones de tradición, folklore, cultura popular y arte, como también reconocer las opciones y estrategias enunciativas desplegadas en sus composiciones. This paper tackles the dynamics between tradition and innovation in the field of modern folklore through the study of the production of the musician of Salta Gustavo "Cuchi" Leguizamón. In the folklore song, the disputes and tensions between fresh impetus and conservative positions are linked with the configuration of identities, since it involves adopting a stance and identifying actors –composers, lyricists, and singers– with regards to certain conceptions of art, popular culture, and the development of the song itself, and its creative possibilities.
Tension between tradition/innovation is one of the most significant ones in this field, since it coordinates multiple identity attributions, both of political and ideological nature as well as artistic. The process presented in this paper starts from the revision of the problems facing the operation of the cultural field in Salta, so that from that revision we can outline the stances the composer adopts regarding the ideas of tradition, folklore, pop culture, and art, as well as identifying the enunciatory options and strategies displayed in the composer's works.
Tradición e innovación en la canción de folklore en Argentina. La producción de Gustavo “Cuchi” Leguizamón
Título:
Tradition and Innovation in the Folklore Song in Argentina. The Production of Gustavo "Cuchi" Leguizamón
Fecha de publicación:
07/2016
Editorial:
Mondes Américains
Revista:
Nuevo Mundo Mundos Nuevos
e-ISSN:
1626-0252
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Canción de Folklore
,
Arte
,
Identidad
,
Cultura Popular
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(ICSOH)
Articulos de INST.DE INVEST. EN CS. SOC. Y HUMANIDADES
Articulos de INST.DE INVEST. EN CS. SOC. Y HUMANIDADES
Citación
López, Irene Noemí; Tradición e innovación en la canción de folklore en Argentina. La producción de Gustavo “Cuchi” Leguizamón; Mondes Américains; Nuevo Mundo Mundos Nuevos; 2016; 7-2016; 1-18
Compartir