Artículo
Hacia un arte-otro. Edgardo Antonio Vigo y el Grupo Integración
Fecha de publicación:
12/2013
Editorial:
Asociación Aragonesa de Críticos de Arte
Revista:
AACA Digital
e-ISSN:
1988-5180
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
En el presente artículo, se exponen dos instancias soslayadas en los relatos del arte argentino. La hipótesis señala que la actualización Madí (como derivación del invencionismo rioplatense de mediados de los años cuarenta) en la conformación del Grupo Integración liderado por Edgardo Antonio Vigo (La Plata, Argentina 1928-1997) a comienzos de los años sesenta en la ciudad de La Plata (Buenos Aires, Argentina), supone el comienzo de una estrategia disciplinar colaborativa y de una apertura hacia el proyecto de una estética de la participación que incluye la intervención de ex integrantes Madí (Lilia Beatriz Herrera y Guillermo Adolfo Gutiérrez) y del brasileño Antonio Miranda (cuyo seudónimo es Da Nirham Eros y venía incursionando en la poesía concreta). Podría indicarse como aporte, la inclusión de fotografías y documentos inéditos referidos a la organización de la Primera Exposición del Grupo Integración (1962) en la cual, se proponen espacios de convergencia y ambientación disciplinar, a modo de presentación simultánea.
Palabras clave:
Grupo Integración
,
Edgardo Antonio Vigo
,
Invencionismo Argentino
,
Arte Madí
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Barisone, Ornela Soledad; Hacia un arte-otro. Edgardo Antonio Vigo y el Grupo Integración; Asociación Aragonesa de Críticos de Arte; AACA Digital; 25; 12-2013
Compartir