Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Buján, Federico Ignacio
dc.contributor.author
Nascimento Frade, Isabela
dc.contributor.author
Fonseca da Silva, Maria Cristina da Rosa
dc.date.available
2018-02-15T18:10:56Z
dc.date.issued
2014-09
dc.identifier.citation
Buján, Federico Ignacio; Nascimento Frade, Isabela; Fonseca da Silva, Maria Cristina da Rosa; Observatório da Formação de Professores de Artes: uma Rede de Pesquisa na América Latina; Diálogos en Mercosur; Diálogos en Red; 1; 1; 9-2014; 135-156
dc.identifier.issn
2358-7938
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/36557
dc.description.abstract
El presente trabajo tiene como objetivo presentar los resultados del proyecto de investigación “Observatorio de la Formación de Profesores en el ámbito de la Enseñanza de las Artes: estudios comparados entre Brasil y Argentina” (OFPEA/BRARG), integrado por investigadores de Brasil y Argentina, dentro de los cuales se destaca la necesidad de conformación de una red de investigadores sobre el tema de la formación de profesores de Artes Visuales. El debate sobre la formación desde una perspectiva crítica adquiere hoy un papel destacado como forma de resistencia a la implementación de políticas públicas neoliberales en América Latina. Las rede de intercambio entre intelectuales actuantes en la sociedad no sólo contribuye a procesos reflexivos sino que también alimenta la actuación en la formación de recursos humanos comprometidos con los procesos de transformación social. El área de la producción artística viene a lo largo de los diferentes tiempos históricos dividiéndose en dos circuitos; de manera general, uno que opera en la institucionalidad y para eso sigue los preceptos de los financiadores vinculados a las leyes del mercado cultural artístico, y otro, que busca esquivar los procesos hegemónicos actuando en las fisuras de la sociedad buscando procesos contra-hegemónicos. En ese proceso de acceso crítico a los bienes artístico-culturales históricamente constituidos por la humanidad y producciones culturales que se encuentran más allá del modo occidental, donde la propia noción de historia exige su revisión, se constata que el área de la Enseñanza de las Artes y en especial, de la formación de profesores de artes, ha tomado para sí la tarea de socializar los conocimientos. Ese proceso de partición no es neutro, es fruto de las relaciones de poder establecidas en la sociedad y, por tanto, exige una toma de posición, de resistencia, de consciencia acerca de cómo los saberes de las artes interactúan con el universo de la política cultural, educacional y social. Nuestra red encuentra un haz de temas que vislumbramos como punto de partida, pues una red sólo nace y se constituye a partir de diferentes puntos de vista. Entre ellos destacamos: a) la necesidad de analizar el modelo de formación docente priorizado por los países de América Latina y sus relaciones con el capital; b) identificar las diferentes formas de inserción del arte en el contexto social y de las políticas de validación del arte en la sociedad; c) debatir y problematizar la inserción de las tecnologías en la escuela y lo que se encuentra detrás de las políticas gubernamentales de tecnología de baja calidad para los sectores populares. En este caso, ¿quién es el consumidor, el estado o los estudiantes y sus familias?; d) analizar y reflexionar sobre la formación de los formadores en las universidades, ¿intelectuales burócratas o intelectuales transformadores?; e) finalmente, investigar cuál es el significado de América Latina como algo homogéneo ¿a quién sirve esa conformación? Construir una red utilizando Internet como espacio de debate y acción política es una tarea que estamos dispuestos a enfrentar.
dc.description.abstract
O presente trabalho tem como objetivo apresentar resultados do projeto de pesquisa “Observatório da Formação de Professores no âmbito do Ensino de Arte: estudos comparados entre Brasil e Argentina - (OFPEA/BRARG)”, constituído por pesquisadores do Brasil e da Argentina, dentro dos quais se destaca a necessidade de consolidar uma rede de pesquisadores sobre o tema da formação de professores de Artes Visuais. O debate sobre a formação numa perspectiva crítica tem hoje um papel destacado como forma de resistência à implementação de políticas públicas neoliberais na América Latina. As redes de trocas entre intelectuais atuantes na sociedade colaboram não só para o processo reflexivo, como também para alimentar a atuação na formação de recursos humanos engajados nos processos de transformação social. A área de produção artística vem ao longo dos diferentes tempos históricos dividindo-se em dois circuitos, de modo geral, um que atua na institucionalidade e para isso segue os preceitos dos financiadores atrelados às leis do mercado cultural artístico, e outra, que busca driblar os processos hegemônicos atuando nas fissuras da sociedade buscando processos contra-hegemônicos. Nesse cenário de acesso crítico aos bens artístico-culturais historicamente constituídos pela humanidade e demais produções culturais para além do modo ocidental, onde a própria noção de história exige sua revisão, constata-se que a área de Ensino de Arte e em especial, da formação de professores de artes, tem tomado para si a tarefa de socializar os conhecimentos. Esse processo de partilha não é neutro, é fruto das relações de poder estabelecidas na sociedade e, portanto, exige uma tomada de posição, de resistência, de consciência acerca de como os saberes das artes interagem com o universo da política cultural, educacional e social. Nossa rede apresenta um rol de temas que vislumbramos como ponto de partida, pois uma rede só nasce e se constitui a partir de diferentes pontos de vista. Entre eles destacamos a) a necessidade de analisar o modelo de formação docente priorizado pelos países na América Latina e suas relações com os modelos acríticos; b) identificar as diferentes formas de produção da arte no contexto social e seus processos de legitimação; c) na área da educação formal, debater e problematizar a inserção das tecnologias na escola, inquirindo sobre o que está por traz das políticas governamentais de tecnologia de baixa qualidade para as camadas populares. Nesse caso, quem é o consumidor: o estado ou os estudantes e suas famílias? d) Analisar e refletir sobre a formação dos formadores nas universidades: profissionais liberais, intelectuais burocratas ou intelectuais transformadores? e) Finalmente, investigar qual o significado de América Latina como algo homogêneo, a quem serve essa conformação? Construir uma rede utilizando a Internet como espaço de debate e ação política é uma tarefa que estamos dispostos a enfrentar.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
por
dc.publisher
Diálogos en Mercosur
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Observatório
dc.subject
América Latina
dc.subject
Perspectiva Crítica
dc.subject
Professor de Arte
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Observatório da Formação de Professores de Artes: uma Rede de Pesquisa na América Latina
dc.title
Observatorio de la formación de profesores de artes: una red de investigación en América Latina
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2018-02-08T17:51:03Z
dc.journal.volume
1
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
135-156
dc.journal.pais
Brasil
dc.journal.ciudad
Pelotas
dc.description.fil
Fil: Buján, Federico Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Instituto Universidad Nacional del Arte; Argentina
dc.description.fil
Fil: Nascimento Frade, Isabela. Universidade Do Estado de Rio Do Janeiro; Brasil
dc.description.fil
Fil: Fonseca da Silva, Maria Cristina da Rosa. Universidade do Estado de Santa Catarina; Brasil
dc.journal.title
Diálogos en Red
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/www.dialogosenmercosur.org/seriedialogosenred.htm
Archivos asociados