Artículo
Contrapunto cubano: Teorías del barroco en Alejo Carpentier y Severo Sarduy
Fecha de publicación:
09/2014
Editorial:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana
Revista:
Zama
ISSN:
1851-6866
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
El artículo analiza comparativamente y sitúa en su contexto histórico las ideas sobre el barroco elaboradas por Carpentier y Sarduy. La hipótesis central es que a partir de la conceptualización del término barroco, Sarduy y Carpentier discuten tres temas centrales en los debates intelectuales de los años 60 y 70 del siglo XX: "América Latina como espacio cultural emergente, el realismo como ´quaestio´ que enfrentaron sin excepción los escritores de ese momento, y la revolución como objetivo último de toda actividad político-intelectual". En la conclusión, el artículo propone analizar las múltiples definiciones del término barroco dentro de su contexto cultural e histórico de teorización, lo cual considera fundamental para comprender la vitalidad y los alcances del término para la historia cultural de América.
Palabras clave:
Neobarroco
,
Literatura Cubana
,
Alejo Carpentier
,
Severo Sarduy
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Silva, María Guadalupe; Contrapunto cubano: Teorías del barroco en Alejo Carpentier y Severo Sarduy; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Zama; 6; 6; 9-2014; 153-165
Compartir