Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Capaldo, Griselda Delia  
dc.date.available
2018-02-15T15:09:24Z  
dc.date.issued
2014-09  
dc.identifier.citation
Capaldo, Griselda Delia; La interdisciplina y la transdisciplina como estrategias para la erradicación de conductas anómicas y la enseñanza del derecho en torno a la gestión del agua; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones; Academia; 23; 9-2014; 15-34  
dc.identifier.issn
1667-4154  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/36522  
dc.description.abstract
Este artículo aborda las lecciones aprendidas a lo largo de un período de seis años de investigación, basada en un enfoque interdisciplinario entre las ciencias sociales y las naturales sobre la gestión del agua, los resultados recogidos a lo largo del período, los retos que plantea la "trialogación" (el diálogo científico generado a partir de triangulaciones teóricas), y los primeros y tímidos pasos dados hacia la transdisciplinariedad. La experiencia demuestra que debe haber una relación directamente proporcional entre el número de variables asociadas con los problemas derivados de la gestión del agua y las disciplinas científicas implicadas en su estudio. En consecuencia, tanto los enfoques interdisciplinarios como los transdisciplinarios son los métodos correctos para ampliar y enriquecer la comprensión de estos temas y alcanzar resultados acordes. En la etapa transdisciplinar pondremos a prueba un plan piloto que implica comprometer a un grupo de estudiantes de derecho en la enseñanza de los paradigmas que nutren al Derecho Ambiental y al Derecho de Aguas, a los isleños que habitan la Reserva MaB de Biosfera de la UNESCO en el Delta paranaense. Esta estrategia nos permitirá concretar el concepto de "investigación-acción colaboradora en la educación", de modo que nuestro proyecto UBACYT sea agente de cambio de conductas anómicas ambientales por conductas pro-ambientales y sostenibles, en colaboración directa con aquellas personas a quienes van destinadas las propuestas de intervención.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Gestión del Agua  
dc.subject
Gobernanza Multisectorial  
dc.subject
Interdisciplina  
dc.subject
Enseñanza Derecho Ambiental  
dc.subject.classification
Otras Derecho  
dc.subject.classification
Derecho  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La interdisciplina y la transdisciplina como estrategias para la erradicación de conductas anómicas y la enseñanza del derecho en torno a la gestión del agua  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-02-09T19:52:00Z  
dc.journal.number
23  
dc.journal.pagination
15-34  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Capaldo, Griselda Delia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho; Argentina  
dc.journal.title
Academia  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/rev_academia/revistas/23/la-interdisciplina-y-la-transdisciplina.pdf