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dc.contributor.author
Walton, Roberto Juan  
dc.date.available
2018-02-14T21:55:07Z  
dc.date.issued
2014-07  
dc.identifier.citation
Walton, Roberto Juan; La lógica originaria y el lenguaje de las señas; Sociedad Iberoamericana de Estudios Heideggerianos; Studia Heideggeriana; III; 7-2014; 267-298  
dc.identifier.issn
2250-8740  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/36497  
dc.description.abstract
En su curso sobre Heráclito de 1944, Heidegger caracteriza nuestra relación con el ser de este modo: ?Pero esta relación pensante y que se ha de pensar es el pensar mismo, que, en una lógica originaria, viene a estar en la propia claridad, que, sin embargo, no es su claridad que ha hecho por sí misma? (GA 55, p. 372). Puesto que consiste en el simple dejar esenciarse o desplegarse el ser desde su propia verdad, esta lógica carece de un contenido doctrinario. Un modo de caracterizarla es por medio de los peligros que acechan al pensar: El peligro bueno (gute) y por eso saludable es la vecindad del poeta que canta. El peligro nocivo (böse) y por eso más agudo es el pensar mismo. Él debe pensar contra sí mismo, lo que solo es capaz de hacer raramente. El peligro malo (schlechte) y por eso confuso es el filosofar (GA 13, p. 80). En el primer apartado del trabajo se considera cómo el pensar mismo pierde su carácter originario mediante la sustitución de la lógica originaria y el lenguaje de las señas por la lógica del enunciado y el lenguaje de los signos. En el siguiente apartado se examina, mediante una consideración de las señas del Ser, el peligro representado por el filosofar. El tercer apartado se ocupa del restante peligro que surge de querer extraer un pensar del poetizar. Finalmente, se analiza la relación de la lógica originaria con la hermenéutica y la fenomenología. Por un lado, Heidegger trata de pensar más originariamente el esenciar de la fenomenología a fin de retroensamblarla de esta manera a propósito en su pertenencia a la filosofía occidental (GA 12, p. 91). Por el otro, al caracterizar la relación con el ser como ?la relación hermenéutica, recurre al sentido originario de hermeneúein, que no concierne a la (268) metodología de la interpretación, ?porque lo hermenéutico no significa en primer lugar el interpretar sino ante todo el traer mensaje y noticia? (GA 12, p. 115).  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Sociedad Iberoamericana de Estudios Heideggerianos  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Pensar  
dc.subject
Poetizar  
dc.subject
Fenomenología  
dc.subject
Hermenéutica  
dc.subject.classification
Estudios Religiosos  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
La lógica originaria y el lenguaje de las señas  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-02-07T17:30:08Z  
dc.journal.volume
III  
dc.journal.pagination
267-298  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Walton, Roberto Juan. Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires. Centro de Estudios Filosóficos ; Argentina  
dc.journal.title
Studia Heideggeriana  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.sociedadheidegger.org/studia-heideggeriana