Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Arbuet Osuna, Camila María
dc.contributor.author
Musich, Walter
dc.date.available
2016-01-15T17:38:31Z
dc.date.issued
2013-08
dc.identifier.citation
Arbuet Osuna, Camila María; Musich, Walter; Comedia y Barroco. Narrativas del cuerpo en los círculos teatrales libertinos; Centro Argentino de Investigadores del Arte; Caiana; 2; 8-2013; 1-22
dc.identifier.issn
2313-9242
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/3646
dc.description.abstract
La cultura libertina del siglo XVII francés se presenta a nuestros ojos como un reducto de erudición, libertad y vaticinio ilustrado. En ella pareciera buscarse mediante la experimentación constante realizar una exégesis del placer (no solo, pero si principalmente del sexo), saltando la valla de la sensualidad insinuante pero prohibida que se practicaba en los salones mundanos. El dramaturgo libertino produce al unísono discursos tendientes a la diversión y a la reproducción lúdica de un sistema de oclusión política; y cuerpos resistentes al ascetismo moral en boga y al disciplinamiento propio de su clase. Funcionando como un topo que desliza en la risa formas trágicas el libertino raja -mucho más que las propias tragedias francesas- la supuesta estabilidad entre el mudo moderno y sus representaciones, y lo hace primero en los más grandes teatros de París y luego en el centro mismo de Versalles. El presente trabajo analizará los modos en los que estas representaciones de los cuerpos (deseantes, concupiscentes, humanamente pasionales) se desarrollan en obras de dos grandes dramaturgos libertinos: De Bergerac y Molière. Examinando la continuidad de la tradición humanista en torno a las percepciones del cuerpo en el arte (ciertos cánones constantes desde los cuales se escribe) así como las rupturas y adiciones que éstos libertinos le dan a la exposición simbólica de los cuerpos en escena, inaugurando una detallada proto-sociología
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Centro Argentino de Investigadores del Arte
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Siglo Xvii
dc.subject
Libertinos
dc.subject
Teatro
dc.subject
Barroco
dc.subject.classification
Estudios Generales de Literatura
dc.subject.classification
Lengua y Literatura
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Comedia y Barroco. Narrativas del cuerpo en los círculos teatrales libertinos
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2016-03-30 10:35:44.97925-03
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
1-22
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Arbuet Osuna, Camila María. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Musich, Walter. Universidad Nacional de Entre Rios; Argentina
dc.journal.title
Caiana
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://caiana.caia.org.ar/template/caiana.php?pag=articles/article_2.php&obj=96&vol=2
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2313-9242
Archivos asociados