Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Arbuet Osuna, Camila María  
dc.contributor.author
Musich, Walter  
dc.date.available
2016-01-15T17:38:31Z  
dc.date.issued
2013-08  
dc.identifier.citation
Arbuet Osuna, Camila María; Musich, Walter; Comedia y Barroco. Narrativas del cuerpo en los círculos teatrales libertinos; Centro Argentino de Investigadores del Arte; Caiana; 2; 8-2013; 1-22  
dc.identifier.issn
2313-9242  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/3646  
dc.description.abstract
La cultura libertina del siglo XVII francés se presenta a nuestros ojos como un reducto de erudición, libertad y vaticinio ilustrado. En ella pareciera buscarse mediante la experimentación constante realizar una exégesis del placer (no solo, pero si principalmente del sexo), saltando la valla de la sensualidad insinuante pero prohibida que se practicaba en los salones mundanos. El dramaturgo libertino produce al unísono discursos tendientes a la diversión y a la reproducción lúdica de un sistema de oclusión política; y cuerpos resistentes al ascetismo moral en boga y al disciplinamiento propio de su clase. Funcionando como un topo que desliza en la risa formas trágicas el libertino raja -mucho más que las propias tragedias francesas- la supuesta estabilidad entre el mudo moderno y sus representaciones, y lo hace primero en los más grandes teatros de París y luego en el centro mismo de Versalles. El presente trabajo analizará los modos en los que estas representaciones de los cuerpos (deseantes, concupiscentes, humanamente pasionales) se desarrollan en obras de dos grandes dramaturgos libertinos: De Bergerac y Molière. Examinando la continuidad de la tradición humanista en torno a las percepciones del cuerpo en el arte (ciertos cánones constantes desde los cuales se escribe) así como las rupturas y adiciones que éstos libertinos le dan a la exposición simbólica de los cuerpos en escena, inaugurando una detallada proto-sociología  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Centro Argentino de Investigadores del Arte  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Siglo Xvii  
dc.subject
Libertinos  
dc.subject
Teatro  
dc.subject
Barroco  
dc.subject.classification
Estudios Generales de Literatura  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Comedia y Barroco. Narrativas del cuerpo en los círculos teatrales libertinos  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2016-03-30 10:35:44.97925-03  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
1-22  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Arbuet Osuna, Camila María. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Musich, Walter. Universidad Nacional de Entre Rios; Argentina  
dc.journal.title
Caiana  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://caiana.caia.org.ar/template/caiana.php?pag=articles/article_2.php&obj=96&vol=2  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2313-9242