Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Novaro, Gabriela  
dc.date.available
2018-02-14T19:32:02Z  
dc.date.issued
2014-11  
dc.identifier.citation
Novaro, Gabriela; Procesos de identificación nacional en población migrante: continuidades y quiebres en las relaciones intergeneracionales; Universidad Complutense de Madrid; Revista de Antropologia Social; 23; 11-2014; 157-179  
dc.identifier.issn
1131-558X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/36469  
dc.description.abstract
Este trabajo procura aportar al estudio de las migraciones, la educación y los procesos de identificación a partir de los avances realizados en una investigación en curso con población migrante boliviana que habita una localidad cercana a la Ciudad de Buenos Aires. En el artículo me centro en las expectativas educativas y las experiencias formativas de las familias y organizaciones sociales de un barrio y sus vínculos con las escuelas de la localidad. Abordo la forma en que los adultos transmiten a los niños simultáneamente el mandato de mantener a Bolivia como un fuerte referente de identificación y la expectativa de su inclusión a la nueva sociedad. Me detengo también en las experiencias escolares, señalando las tensiones entre los nuevos discursos de la interculturalidad, y el hecho de que los niños bolivianos e hijos de bolivianos son frecuentemente interpelados como extranjeros desde un discurso nacionalista tradicional, que incluye fuertes estereotipos sobre el país de origen de ellos y de sus padres.  
dc.description.abstract
This work intends to contribute to the study of migrations, education and processess of identification, based on the developments of a research with migrant Bolivian population that lives in a locality near to the city of Buenos Aires. In the article I focus on the educational expectations and the formative experiences of families and associations of a neighborhood, and their bonds with local schools. I analyze the way in which adults transmit simultaneously the mandate of maintaining Bolivia as an important reference of identification and the expectation of their inclusion into the new society. I focus also in schooling experiences, pointing the tensions between the new discourses of inter-culturality, and the fact that Bolivian children, and sons and daughters of Bolivian parents are frequently understood as foreigners from a traditional nationalistic speech, which includes strong stereotypes about their origin country.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Complutense de Madrid  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Migracion  
dc.subject
Familias  
dc.subject
Escuelas  
dc.subject
Identificacion Nacional  
dc.subject.classification
Antropología, Etnología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Procesos de identificación nacional en población migrante: continuidades y quiebres en las relaciones intergeneracionales  
dc.title
Processes of national identification in migrant population: continuities and breeches in the intergenerational relations  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-02-14T13:20:15Z  
dc.journal.volume
23  
dc.journal.pagination
157-179  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Madrid  
dc.description.fil
Fil: Novaro, Gabriela. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Revista de Antropologia Social  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.ucm.es/index.php/RASO/article/view/46359  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83832495008