Artículo
El objetivo de este trabajo es presentar una revisión de la estrategia metodológica cualitativa de una investigación finalizada. Esta tuvo por objeto analizar las regulaciones de las identidades de género y sexualidad en la vida cotidiana universitaria desde el punto de vista de los y las estudiantes. La investigación revistió una serie de particularidades: la universidad constituyó el espacio social en el que se realizó la indagación a la vez que la institución desde la cual se realizó el trabajo; las regulaciones sexo genéricas fueron objeto de indagación desde una posición siempre genérica y sexuada; la distancia investigativa se combinó con la cercanía de los sujetos entrevistados, debido a la proximidad generacional y el universo de acontecimientos compartidos de la época. Para la revisión metodológica propuesta se recurre a los conceptos de reflexividad, implicación y contra-memoria con el objeto de reflexionar en torno a dos puntos: los vínculos entre investigador y sujetos-objetos de investigación y acerca de los “usos” de la voz de las personas entrevistadas. The aim of this piece is to revise the qualitative methodological strategy assumed in an already finished research project. The purpose was to analyze the regulation of gender and sexuality identities in everyday university life from the students’ point of view. The project entailed a series of characteristics: the university was both the space studied and the space where the study was carried out; sex and gender regulations were researched from within a sexed and gendered position; given the age and shared experiences between the participants of the study, research distance was combined with proximity among them. In order to conduct the proposed methodological revision, the article makes use of concepts such as reflexivity, implication and counter-memory, with the aim of reflecting upon two aspects: the links between researcher and subjects-objects of study; and the uses made of the voices of the study participants. O objetivo deste trabalho é apresentar uma revisão da estratégia metodológica qualitativa adotada em uma pesquisa já concluída. Pesquisa esta que analisou (ou, se você não quiser repetir pesquisa, pode ser também: “Nela foram analisadas”) as regulações sociais das identidades de gênero e sexualidade presentes na vida cotidiana universitária desde o ponto de vista dos alunos. A pesquisa apresentou uma série de particularidades: a universidade que serviu de espaço social para as entrevistas é também a instituição pesquisadora; as regulações sexo genéricas foram objeto de análise a partir de uma posição genérica e sexuada; o distanciamento investigativo combinou-se a uma proximidade com os entrevistados, por conta da proximidade geracional e dos eventos de época compartilhados. Para a revisão aqui proposta tomou-se como base os conceitos de reflexividade, envolvimento e contra-memória, a fim de refletir sobre dois pontos: as relações entre pesquisador e sujeitos-objeto de pesquisa, e sobre o “uso” da voz dos entrevistados.
La estrategia metodológica de una investigación centrada en las regulaciones sexo genéricas en la universidad: reflexividad, implicación y contramemoria
Fecha de publicación:
10/2014
Editorial:
Universidad de Costa Rica. Centro de Investigación en Identidad y Cultura Latinoamericanas
Revista:
Cuadernos Inter.c.a.mbio sobre Centroamérica y el Caribe
ISSN:
1659-0139
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Educacion
,
Reflixividad
,
Implicacion
,
Sexualidad
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Blanco, Rafael; La estrategia metodológica de una investigación centrada en las regulaciones sexo genéricas en la universidad: reflexividad, implicación y contramemoria; Universidad de Costa Rica. Centro de Investigación en Identidad y Cultura Latinoamericanas; Cuadernos Inter.c.a.mbio sobre Centroamérica y el Caribe; 11; 2; 10-2014; 167-190
Compartir