Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Vicens, María  
dc.date.available
2018-02-09T20:59:27Z  
dc.date.issued
2014-09  
dc.identifier.citation
Vicens, María; Pasiones prohibidas: lectoras, consumo y periodismo en la Argentina de 1880; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; Badebec; 4; 7; 9-2014; 1-24  
dc.identifier.issn
1853-9580  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/36398  
dc.description.abstract
Alrededor de 1875 comienzan a desarrollarse en la Argentina varios proyectos periodísticos que tienen a las lectoras como principales destinatarias. Publicaciones como La Ondina del Plata (1875-1880), La Alborada del Plata (1877- 1878 y 1880) y El Álbum del Hogar (1878-1880 y 1886-1887) conformaron un circuito de revistas en el que se entrecruzaban relatos literarios, ensayos de carácter moral y/o político, crónicas sociales y textos e imágenes sobre moda. Estos periódicos buscaron seducir y aleccionar a un sector emergente del público lector como el femenino, alternando discursos tradicionales con consignas y representaciones más vinculadas con un mercado de bienes de consumo en expansión. Este trabajo se propone analizar cómo estas revistas literarias para mujeres desarrollaron estrategias de negociación y censura frente al crecimiento del consumo femenino, aprovechando su atractivo comercial y arrogándose un lugar tutorial frente a los supuestos peligros y tentaciones que acechaban a las mujeres en la sociedad moderna.  
dc.description.abstract
Around 1875 several journalistic projects began to develop in Argentina which addressed specifically to women. Publications such as La Ondina del Plata (1875-1880), La Alborada del Plata (1877-1878 and 1880), and El Álbum del Hogar (1878- 1880 and 1886-1887) made up a circuit of magazines in which literature, moral and political essays, fashion texts and images, as well as reviews of social events intertwined. These periodicals sought to seduce and lecture an emerging sector of the reading public as women, alternating traditional discourses with slogans and representations related to an expanding consumer market. This paper analyzes how these literary women magazines developed different strategies of negotiation regarding the growth of women's consumption, using at the same time their commercial appeal and assuming a tutorial role against the alleged dangers and temptations that stalked women in modern society.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Prensa  
dc.subject
Mujeres  
dc.subject
Consumo  
dc.subject
Lectura  
dc.subject.classification
Estudios Generales del Lenguaje  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Pasiones prohibidas: lectoras, consumo y periodismo en la Argentina de 1880  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-02-09T19:51:53Z  
dc.journal.volume
4  
dc.journal.number
7  
dc.journal.pagination
1-24  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Rosario  
dc.description.fil
Fil: Vicens, María. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Badebec  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.badebec.org/badebec_7/sitio/pdf/articulos_vicens_7.pdf