Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Aisenson, Diana Beatriz  
dc.contributor.author
Virgili, Natalia  
dc.contributor.author
Polastri, Graciela  
dc.contributor.author
Azzollini, Susana Celeste  
dc.date.available
2016-01-15T16:54:17Z  
dc.date.issued
2013-06  
dc.identifier.citation
Aisenson, Diana Beatriz; Virgili, Natalia; Polastri, Graciela; Azzollini, Susana Celeste; La noción de "proyecto" en jóvenes que consultaron en un servicio de orientación. Un abordaje desde la teoría de las representaciones sociales; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Anuario de Investigaciones; XIX; 1; 6-2013; 297-304  
dc.identifier.issn
0329-5885  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/3637  
dc.description.abstract
En este trabajo presentamos un estudio sobre la representación social del término proyecto que tienen los jóvenes. El interés de estudiar las representaciones sociales responde a que éstas son conocimientos de sentido común que suelen funcionar como guías de las futuras acciones. Con el objetivo de describir la estructura de la representación social del término proyecto, se administró un Cuestionario de Palabras Asociadas a 100 jóvenes que consultaron en un servicio de orientación de la Universidad de Buenos Aires. Se realizó un análisis estructural (Abric, 1994) de la representación considerando dos indicadores: frecuencias y rangos medios del orden de evocación de cada palabra. Los datos obtenidos indican que el núcleo central de la representación social de proyecto de estos jóvenes incluye acciones tales como "planificar" e "informarse" en miras de un "futuro/porvenir", es decir, el proyecto se destaca como una anticipación operatoria del futuro.  
dc.description.abstract
In this paper we studied the social representation young people have constructed of the word project. Our rationale was, given the fact that social representations are common sense concepts, they often serve as guides to future actions. In order to describe the structure of the term project, a Questionnaire of Associated Words was administered to 100 young people who had made use of the University of Buenos Aires guidance service. The representations were then structurally analyzed (Abric, 1994) employing two indicators: frequency and average range of the evocation order of each word. The data collected indicates that the central nucleus of the social representation of project these young people have includes actions such as "plan" and "obtain information" with an eye towards "a future time or the future", in other words, a project that distinguishes itself as an operatory anticipation of the future.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Proyecto  
dc.subject
Orientación Vocacional  
dc.subject
Representaciones Sociales  
dc.subject
Jóvenes  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La noción de "proyecto" en jóvenes que consultaron en un servicio de orientación. Un abordaje desde la teoría de las representaciones sociales  
dc.title
The notion of "project", in accordance with the theory of social representations, young people consulting a vocational guidance program have  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2016-03-30 10:35:44.97925-03  
dc.journal.volume
XIX  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
297-304  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Aisenson, Diana Beatriz. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicologia. Secretaria de Investigaciones; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Virgili, Natalia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicologia; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Polastri, Graciela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicologia; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Azzollini, Susana Celeste. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicologia. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Anuario de Investigaciones  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16862012000100031  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=369139948031  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0329-5885