Artículo
Del caballete al telar. La Academia Nacional de Bellas Artes, las escuelas profesionales y los debates en torno de la formación artística femenina en la Argentina de la primera mitad del siglo XX
Fecha de publicación:
10/2013
Editorial:
Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales. Equipe Fonctions Imaginaires et Sociales des Arts et des Littératures
Revista:
Artelogie
ISSN:
2115-6395
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
En el paso del siglo XIX al XX, la aparición en Argentina de "escuelas profesionales", instituciones de enseñanza de artes decorativas y aplicadas para mujeres de clase media y baja, significó para ellas la apertura de la profesión artística por fuera de la Academia. El artículo examina el contexto de creación de estos establecimientos y propone términos de comparación entre la educación artística ofrecida allí y en la Academia. Se analiza en qué medida factores como la pertenencia de clase, las representaciones sociales de la práctica artística y las representaciones de género mediaron tanto en la elección como en la valoración de las artes decorativas, que aunque ausentes de la historiografía canónica del arte argentino, fueron prácticas socialmente visibles cuya consideración fluctuó entre el "arte" y las "artes femeninas".
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Ariza, Julia; Del caballete al telar. La Academia Nacional de Bellas Artes, las escuelas profesionales y los debates en torno de la formación artística femenina en la Argentina de la primera mitad del siglo XX; Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales. Equipe Fonctions Imaginaires et Sociales des Arts et des Littératures; Artelogie; 5; 10-2013; 1-23
Compartir