Artículo
El trabajo que se presenta a continuación relata un ejercicio de reflexividad acerca de los problemas teórico metodológicos que afloraron a lo largo de la experiencia etnográfica que condujo a una tesis doctoral sobre las trayectorias educativas de “la clase alta argentina”. Se describen los errores, los desaciertos, los imprevistos que se volvieron “datos etnográficos” y que modificaron la forma inicial de comprender ciertos procesos. El artículo se divide en tres partes que se corresponden con los desafíos surgidos durante el proceso de investigación. En primer lugar se detallan los obstáculos encontrados al tratar de definir el objeto de estudio y cómo dejarse llevar por el desconcierto fue lo que permitió documentar el “trabajo de formación de la clase alta”. Seguidamente se narran las tensiones que asumen las relaciones en el terreno y los estados del investigador en él para describirlos como dinámicos y cambiantes. Se subraya que los problemas de acceso, las dificultades y las sucesivas aperturas en el desarrollo del trabajo de campo son constitutivos de los procesos que analizamos. Finalmente se señala que comprometerse con un abordaje etnográfico implica necesariamente contemplar las emociones y la sensibilidad que se construyen en la relación entre investigador y sujetos de la investigación como uno de los modos de construir conocimiento. Se sostendrá que la subjetividad del investigador no es un obstáculo, si no que la experiencia etnográfica implica un estar-sentir-saber ahí que no debe ser silenciada ni confinada al diario de campo. The paper displays an exercise in reflexivity about the theoreticaland methodological problems that arised throughout the ethnographic expe-rience leading to a doctoral thesis on the educational trajectories of “Argentina’sUpper Class”. Errors, mistakes, and unexpected events turned into “ethno-graphic data” and changed the initial way certain processes were understood.The article is divided in three parts that follow the challenges encounteredduring the research process. Firstly, we describe the obstacles encounteredwhen trying to define the object of study and how letting the experience un-fold allowed us to come across the “process of upper class formation”. Sec-ondly, the paper enumerates in detail the relations built in the field and theresearcher’s states in it and describes them as dynamic and ever changing.It is emphasized that access problems, difficulties and successive openingsin the fieldwork are constitutive of the processes analyzed. Finally, it is high-lighted that committing to an ethnographic approach involves necessarily be-coming aware about emotions and sensitivity that arise in the relationshipbetween researcher and research subjects as one of the many path to produc-ing knowledge. The paper argues that the subjectivity of the researcher is notan obstacle and that the ethnographic experience of “being-feeling-knowingthere” should not be silenced or confined to the field diary.
Elogio de los imprevistos. Una experiencia etnográfica con “la clase alta”
Fecha de publicación:
09/2014
Editorial:
O. Battistini
Revista:
Ensambles
ISSN:
2422-5541
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Clase Alta
,
Reflexividad Etnografica
,
Trabajo de Campo
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Gessaghi, Maria Victoria; Elogio de los imprevistos. Una experiencia etnográfica con “la clase alta”; O. Battistini; Ensambles; 1; 9-2014; 157-171
Compartir