Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Vezzetti, Hugo Mario  
dc.date.available
2018-02-09T13:15:06Z  
dc.date.issued
2014-09  
dc.identifier.citation
Vezzetti, Hugo Mario; Archivo y memorias del presente. Elefante Blanco de Pablo Trapero: el padre Mugica, los pobres y la violencia; North Carolina State University; A Contracorriente; 12; 1; 9-2014; 179-190  
dc.identifier.issn
1548-7083  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/36279  
dc.description.abstract
Este artículo forma parte de un proyecto de investigaciónmás general sobre archivo y memoria, sobre todo en un corpus audiovisual público. En este caso me ha interesado tomar la dimensión de la perfomancedel archivo, una dimensión realizativa que arrastra visiones e intervenciones sobre el pasado y el presente. Me interesan las prácticas y los usos de la memoria, lo que supone dejar de lado una idea puramente representacional, de registro del pasado: la memoria transforma el pasado y lo amasa en una relación con la acción y con la promesa. En ese sentido, una película como el objeto del presenteanálisis, es mucho más que un documento; es un artefacto que produce sentidos. Y la pregunta es: ¿qué clase de artefacto de memoria puede ser una película? El cine no opera en el reino de las ilusiones; la dimensión imaginaria en juego no se opone a la vida real sino que alimenta y sostiene la significación y la experiencia, incluso las verdades de un grupo o una comunidad. Y por supuesto, como todo artefacto, dice y a la vez esconde u oculta; destaca algo y deja otras cosas en las sombras. Vuelvo, en cierto sentido, sobre una exploración de lo latente en la experiencia: “para que un contenido, o un grupo de representaciones sea destacado, evocado o reconocido, otros contenidos y representaciones deben pasar a un cierto estado de borramiento, transitorio o definitivo” (Vezzetti,“Pasado y presente”31).En este caso me propongo indagar en la “cultura popular”. El punto de partida es una película filmada en una villa miseria de Buenos Aires, Elefante blanco(2012), de Pablo Trapero, que evoca explícitamente al padre Carlos Mugica, una figura que ha proporcionado, en la conciencia histórica argentina, el paradigma del cura villero, el misionero que eligió estar con los pobres, pero también el militante político involucrado en las luchas internas del movimiento peronista y que murió asesinado en 1974 en la guerra interna entre peronistas que se desplegó en la Argentina en los años previos a la irrupción de la última dictadura militar.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
North Carolina State University  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Historia  
dc.subject
Memoria  
dc.subject
Archivo  
dc.subject
Violencia  
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Archivo y memorias del presente. Elefante Blanco de Pablo Trapero: el padre Mugica, los pobres y la violencia  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-02-08T21:12:01Z  
dc.journal.volume
12  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
179-190  
dc.journal.pais
Estados Unidos  
dc.journal.ciudad
Raleigh NC  
dc.description.fil
Fil: Vezzetti, Hugo Mario. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
A Contracorriente  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://acontracorriente.chass.ncsu.edu/index.php/acontracorriente/article/view/1310