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dc.contributor.author
Vezzetti, Hugo Mario
dc.date.available
2018-02-09T13:15:06Z
dc.date.issued
2014-09
dc.identifier.citation
Vezzetti, Hugo Mario; Archivo y memorias del presente. Elefante Blanco de Pablo Trapero: el padre Mugica, los pobres y la violencia; North Carolina State University; A Contracorriente; 12; 1; 9-2014; 179-190
dc.identifier.issn
1548-7083
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/36279
dc.description.abstract
Este artículo forma parte de un proyecto de investigaciónmás general sobre archivo y memoria, sobre todo en un corpus audiovisual público. En este caso me ha interesado tomar la dimensión de la perfomancedel archivo, una dimensión realizativa que arrastra visiones e intervenciones sobre el pasado y el presente. Me interesan las prácticas y los usos de la memoria, lo que supone dejar de lado una idea puramente representacional, de registro del pasado: la memoria transforma el pasado y lo amasa en una relación con la acción y con la promesa. En ese sentido, una película como el objeto del presenteanálisis, es mucho más que un documento; es un artefacto que produce sentidos. Y la pregunta es: ¿qué clase de artefacto de memoria puede ser una película? El cine no opera en el reino de las ilusiones; la dimensión imaginaria en juego no se opone a la vida real sino que alimenta y sostiene la significación y la experiencia, incluso las verdades de un grupo o una comunidad. Y por supuesto, como todo artefacto, dice y a la vez esconde u oculta; destaca algo y deja otras cosas en las sombras. Vuelvo, en cierto sentido, sobre una exploración de lo latente en la experiencia: “para que un contenido, o un grupo de representaciones sea destacado, evocado o reconocido, otros contenidos y representaciones deben pasar a un cierto estado de borramiento, transitorio o definitivo” (Vezzetti,“Pasado y presente”31).En este caso me propongo indagar en la “cultura popular”. El punto de partida es una película filmada en una villa miseria de Buenos Aires, Elefante blanco(2012), de Pablo Trapero, que evoca explícitamente al padre Carlos Mugica, una figura que ha proporcionado, en la conciencia histórica argentina, el paradigma del cura villero, el misionero que eligió estar con los pobres, pero también el militante político involucrado en las luchas internas del movimiento peronista y que murió asesinado en 1974 en la guerra interna entre peronistas que se desplegó en la Argentina en los años previos a la irrupción de la última dictadura militar.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
North Carolina State University
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Historia
dc.subject
Memoria
dc.subject
Archivo
dc.subject
Violencia
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Archivo y memorias del presente. Elefante Blanco de Pablo Trapero: el padre Mugica, los pobres y la violencia
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2018-02-08T21:12:01Z
dc.journal.volume
12
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
179-190
dc.journal.pais
Estados Unidos
dc.journal.ciudad
Raleigh NC
dc.description.fil
Fil: Vezzetti, Hugo Mario. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
A Contracorriente
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://acontracorriente.chass.ncsu.edu/index.php/acontracorriente/article/view/1310
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