Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Saux, Gaston Ignacio  
dc.contributor.author
Irrazabal, Natalia Carolina  
dc.date.available
2018-02-08T20:47:07Z  
dc.date.issued
2014-08  
dc.identifier.citation
Saux, Gaston Ignacio; Irrazabal, Natalia Carolina; El uso de detalles biográficos como información seductora en el texto de ciencias; Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Revista de Psicología; 10; 19; 8-2014; 51-65  
dc.identifier.issn
1669-2438  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/36228  
dc.description.abstract
Se estudió el efecto de incluir un detalle biográfico seductor en un texto expositivo de ciencias. 66 estudiantes con bajo conocimiento sobre el tema leyeron el texto sin detalle seductor o con una anécdota biográfica interesante. El interés asociado a los materiales fue examinado en un estudio preliminar. Se recolectaron medidas de retención (recuerdo del texto y verificación de afirmaciones literales), comprensión (verificación de afirmaciones inferidas) y síntesis del texto (selección de un título). Los resultados indicaron que la condición que recibió el detalle biográfico tuvo más dificultades para recordar los contenidos y para contestar afirmaciones de la sección del texto próxima al detalle. Estos resultados son interpretados a la luz de la hipótesis de la integración desviada.  
dc.description.abstract
This study examined the effect of including seductive details in an expository-structured scientific text. 66 low prior-knowledge students read the text without a seductive detail, or with an interesting biographic detail. Interestingness associated to the materials was pre-tested in a preliminary study. Post-reading memory (text recall and literal sentences verification task), comprehension (inferred sentences verification task), and synthesis capacity (title selection) were collected. Results revealed that the condition that read the biographic detail showed the poorest recall and the highest error rate in the verification of sentences related to the text segments adjacent to the detail. These results are interpreted considering the deviated integration hypothesis.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Comprension  
dc.subject
Detalle Seductor  
dc.subject
Texto Expositivo  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
El uso de detalles biográficos como información seductora en el texto de ciencias  
dc.title
Using biographical details as seductive information in a science text  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-02-08T17:54:16Z  
dc.journal.volume
10  
dc.journal.number
19  
dc.journal.pagination
51-65  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Saux, Gaston Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Irrazabal, Natalia Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina  
dc.journal.title
Revista de Psicología  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/greenstone/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=Revistas&d=uso-detalles-biograficos-como-informacion