Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Baldasarre, Maria Isabel
dc.date.available
2016-01-15T13:06:16Z
dc.date.issued
2013-06
dc.identifier.citation
Baldasarre, Maria Isabel; Museo universalista y nacional. El lugar del arte argentino en las primeras décadas de vida institucional del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires; North Carolina State University. Department of Foreign Languages & Literatures; A contracorriente; 10; 3; 6-2013; 255-278
dc.identifier.issn
1548-7083
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/3615
dc.description.abstract
Fundado en 1895 en base a donaciones de particulares, el MNBA no tuvo en su patrimonio inaugural un sitio de privilegio para las producciones nacionales. A lo largo de los primeros decenios de vida institucional, el arte argentino comenzó a ingresar a su acervo principalmente gracias a los premios y las compras en los Salones Nacionales pero también a través de donaciones de particulares y compras eventuales en una política de adquisiciones que podríamos caracterizar de inorgánica e inestable. Nos proponemos aquí centrarnos en las décadas que van desde la inauguración del MNBA en 1896 hasta su reapertura en 1933 en su sede definitiva, período en el que asistimos a la instalación del Salón Nacional y de los salones provinciales y municipales, para reconstruir críticamente cuáles fueron los artistas representados en su acervo, qué obras específicas fueron las seleccionadas y porqué vías ingresaron. Se ha sostenido frecuentemente que el MNBA fue menos propenso a recibir obras de vanguardia o de arte nuevo que los más dinámicos y recién constituidos museos de las provincias. Creemos que esta perspectiva merece ser contrastada con la historia concreta de las obras que efectivamente ingresadas y matizada a la luz de los proyectos de Museo que en la práctica el MNBA llevó adelante.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
North Carolina State University. Department of Foreign Languages & Literatures
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Historia Social del Arte
dc.subject
Museos
dc.subject
Arte Argentino
dc.subject
Museo Nacional de Bellas Artes
dc.subject.classification
Arte, Historia del Arte
dc.subject.classification
Arte
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Museo universalista y nacional. El lugar del arte argentino en las primeras décadas de vida institucional del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2016-03-30 10:35:44.97925-03
dc.journal.volume
10
dc.journal.number
3
dc.journal.pagination
255-278
dc.journal.pais
Estados Unidos
dc.journal.ciudad
Raleigh
dc.description.fil
Fil: Baldasarre, Maria Isabel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martin. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina
dc.journal.title
A contracorriente
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://acontracorriente.chass.ncsu.edu/index.php/acontracorriente/article/view/500
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1548-7083
Archivos asociados