Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Geler, Lea Natalia
dc.date.available
2018-02-08T14:58:02Z
dc.date.issued
2014-08
dc.identifier.citation
Geler, Lea Natalia; Teatro y Afrodescendencia en Buenos Aires; Universidad Veracruzana; Investigación Teatral; 4; 6; 8-2014; 81-102
dc.identifier.issn
1665-8728
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/36109
dc.description.abstract
Mediante el análisis comparativo de dos obras de la compañía teatral afrodescendiente TES–Teatro en Sepia, se revisa la relación entre archivo, repertorio y memorias en el contexto de Buenos Aires, ciudad autodesignada como “blanca-europea”. Las obras Calunga Andumba (de Carmen y Susana Platero) y Afrolatinoamericanas. De voces, susurros, gritos y silencios (textos seleccionados por Alejandra Egido y Lea Geler) fueron presentadas en la ciudad de Buenos Aires entre 2011 y 2013, dirigidas por Alejandra Egido. Comparando ambos proyectos, se argumenta que estas obras contribuyeron a generar nuevas memorias, subjetividades y posibilidades de subversión al sistema racial establecido. El presente estudio es una propuesta para repensar el pasado y el presente desde el arte.
dc.description.abstract
This paper focuses on two theatrical plays: Calunga Andumba (by Carmen and Susana Platero) and Afrolatinoamericanas. De voces, susurros, gritos y silencios (texts chosen by Alejandra Egido and Lea Geler). These plays were staged in Buenos Aires between 2011 and 2013 by the Afro-Descendant Theatrical Company TES-Teatro en Sepia, both under the direction of Alejandra Egido. Comparing these two projects will allow to re-think the relationship between archive, repertoire and memory in Buenos Aires, a city self-proclaimed as white-European. It will also let us think how these plays could have opened spaces for the changing of subjectivities and for the subversion of the established racial system.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Veracruzana
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.subject
Memoria
dc.subject
Archivo
dc.subject
Repertorio
dc.subject
Afroargentinos
dc.subject
Afrodescendencia
dc.subject
Subjetividades
dc.subject
Sistema Racial
dc.subject
Argentina
dc.subject.classification
Artes escénicas
dc.subject.classification
Arte
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Teatro y Afrodescendencia en Buenos Aires
dc.title
Theatre and Afrodescendancy in Buenos Aires
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2018-02-07T20:34:35Z
dc.journal.volume
4
dc.journal.number
6
dc.journal.pagination
81-102
dc.journal.pais
México
dc.journal.ciudad
Veracruz
dc.description.fil
Fil: Geler, Lea Natalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Investigación Teatral
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/1073
Archivos asociados