Artículo
El director, la obra, los actores y el amor del director, dramaturgo y actor argentino Alberto Ajaka se estrenó en julio de 2013 en Buenos Aires. La obra surgió a partir de la invitación que les llegara a los integrantes del grupo Colectivo Escalada de parte del Centro Cultural Rojas para formar parte de la tercera edición del Proyecto Manual, propuesta que consiste en realizar espectáculos teatrales a partir de variables no dramáticas. El intertexto elegido fue el Manual del Director de Leónidas Barletta (1902-1975), director del Teatro del Pueblo y considerado el fundador del teatro independiente. Como resultado de este diálogo, surge una pieza con muchos elementos que catalogamos como liminales. Entendemos “liminal” en el sentido en que lo utiliza Ileana Diéguez Caballero (y que retoma de Víctor Turner): “la relación entre el fenómeno —ya sea ritual o artístico— y su entorno social”, es decir, “una zona compleja donde se cruzan la vida y el arte, la condición ética y la creación estética” (Diéguez Caballero 17). El propósito de este trabajo será, entonces, observar y describir estas zonas de cruces y liminalidad dentro de El director, la obra, los actores y el amor, no para considerar este tema como terminado sino, por el contrario, para que estas primeras ideas sirvan como puntapié inicial para seguir tendiendo puentes entre los distintos elementos de esta pieza y, también, entre este espectáculo y otro/s. El director, la obra, los actores y el amor (“The Director, the Play, the Actors, and Love”) by Argentinian playwright, director and actor Alberto Ajaka, premiered in July 2013 in Buenos Aires. The play originated when the members of Colectivo Escalada received an invitation to take part in the third edition of Proyecto Manual, which consists of creating theater shows based upon nondramatic variables. The intertext chosen by the group was Manual del Director by Leónidas Barletta (1902-1975), director of Teatro del Pueblo and founding figure of independent theater. A play with several elements we call “liminal” came about as a result of the dialogue established with this text. By “liminal” we mean what Ileana Diéguez-Caballero--drawing from Víctor Turner--defines as “the relationship between the phenomenon –being it ritual or artistic—and its social milieu,” that is, “a complex zone where life and art, ethical condition and esthetic creation cross paths.” The goal of this article is observing and describing the crossroads of liminality in El director, la obra, los actores y el amor. However, our aim is not to consider it a finished topic; on the contrary, these primary insights will be the initial steps in order to continue building bridges among various elements in the play, and between this play and other performing events.
El director, la obra, los actores y el amor de Alberto Ajaka: una experiencia teatral en espacios liminales
Título:
The Director, the Play, the Actors, and Love by Alberto Ajaka: a Theatrical Experience
in Liminal Spaces
Fecha de publicación:
07/2014
Editorial:
California State University
Revista:
Karpa, teatralidades disidentes, artes visuales y cultura
ISSN:
1937-8572
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Liminalidad
,
Ajaka
,
Teatro
,
Independiente
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Fukelman, María; El director, la obra, los actores y el amor de Alberto Ajaka: una experiencia teatral en espacios liminales; California State University; Karpa, teatralidades disidentes, artes visuales y cultura; 7; 7-2014
Compartir