Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Raimundi, María Julia  
dc.contributor.author
Molina, María Fernanda  
dc.contributor.author
Gimenez, Mariel  
dc.contributor.author
Minichiello, Claudia  
dc.date.available
2018-02-07T20:03:40Z  
dc.date.issued
2014-07  
dc.identifier.citation
Raimundi, María Julia; Molina, María Fernanda; Gimenez, Mariel; Minichiello, Claudia; ¿Qué es un desafío?: Estudio cualitativo de su significado subjetivo en adolescentes de Buenos Aires; Universidad de Manizales. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud; Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud; 12; 2; 7-2014; 521-534  
dc.identifier.issn
1692-715X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/36027  
dc.description.abstract
La visión patologizante del adolescente en la Psicología ha ido desplazándose por otra más positiva, orientada al estudio de los factores que promueven el bienestar en esta etapa. El objetivo de este trabajo fue indagar las concepciones de los desafíos desde la perspectiva de los adolescentes. Se realizaron dos grupos focales y once entrevistas a adolescentes de entre 12 y 17 años, de escuelas secundarias de Buenos Aires (Argentina). Mediante la utilización de Teoría Fundamentada, se encontraron 16 categorías para explicar las “características de los desafíos” y ocho categorías para las “tipologías de los desafíos”. Se logró un modelo conceptual que permite relacionar las categorías encontradas. Estudiar los desafíos y las actividades que los posibilitan implica una mayor compresión de los factores que promueven un desarrollo positivo en la adolescencia.  
dc.description.abstract
The pathologizing vision of the teenager in Psychology has been gradually replaced by a more positive one, one oriented towards the study of the factors that promote well-being at this stage. The objective of this work was to research the conceptions of the challenges from the teenagers’ perspective. Two focal groups were formed and eleven interviews were conducted to teenagers whose ages ranged from 12 to 17 years, all of them from high schools in Buenos Aires (Argentina). By means of the utilization of the Well-Founded Theory, 16 categories were found to explain the “characteristics of the challenges” and eight categories for the “typologies of the challenges.”A conceptual model was achieved allowing us to relate the categories found. Studying challenges and the activities that make them possible implies a greater compression of the factors that promote positive development in adolescence.  
dc.description.abstract
A visão patológica do adolescente na Psicologia está se deslocando por outra mais positiva, orientada para o estudo de fatores que promovem o bem-estar nesta etapa. O objetivo deste estudo foi investigar as concepções dos desafios a partir da perspectiva dos adolescentes. Foram realizados dois grupos focais e onze entrevistas com adolescentes com idades entre 12 e 17 anos, do ensino médio em Buenos Aires (Argentina). Usando Teoria Fundamentada, 16 categorias foram encontradas para explicar as “características dos desafios” e oito categorias de “tipos de desafios.” Um modelo conceitual que relaciona as categorias encontradas foi alcançado. Estudar os desafios e as atividades que os possibilitem envolve uma maior compreensão dos fatores que promovem o desenvolvimento positivo na adolescência.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Manizales. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
Desafíos  
dc.subject
Actividades Extracurriculares  
dc.subject
Teoría Fundamentada  
dc.subject
Desarrollo Adolescente  
dc.subject
Psicología Positiva  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
¿Qué es un desafío?: Estudio cualitativo de su significado subjetivo en adolescentes de Buenos Aires  
dc.title
What is a challenge? Qualitative study of its significance among Buenos Aires teenagers  
dc.title
O que é um desafio? Estudo qualitativo de seu significado em adolescentes de Buenos Aires  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-02-07T17:29:41Z  
dc.identifier.eissn
2027-7679  
dc.journal.volume
12  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
521-534  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.journal.ciudad
Manizales  
dc.description.fil
Fil: Raimundi, María Julia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Molina, María Fernanda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Plata; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Gimenez, Mariel. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Minichiello, Claudia. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.journal.title
Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/1354  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77331488001