Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Sierra Sanjurjo, Natalia
dc.contributor.author
Burin, Debora Ines
dc.date.available
2018-02-07T19:48:07Z
dc.date.issued
2014-07
dc.identifier.citation
Sierra Sanjurjo, Natalia; Burin, Debora Ines; Lectura de palabras en la demencia tipo Alzheimer: análisis desde la Neuropsicología Cognitiva; Fundación Universitaria Los Libertadores; Tesis Psicologica; 9; 2; 7-2014; 14-29
dc.identifier.issn
1909-8391
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/36021
dc.description.abstract
El objetivo del presente artículo es plantear una reflexión a partir de la revisión de hipótesis y estudios empíricos sobre la lectura de palabras en la enfermedad de Alzheimer. El modelo neuropsicológico del lenguaje propone tres rutas para la lectura de palabras: la vía fonológica, que permite leer correctamente palabras no-familiares y pseudopalabras; y las vías léxico-semántica y léxico-no semántica para leer palabras irregulares. Pocas investigaciones analizan los procesos de la lectura en las demencias al no ser la habilidad más deteriorada dentro del lenguaje, al punto de que las pruebas de lectura de palabras infrecuentes e irregulares son el método más empleado para la estimación del nivel cognitivo previo. Si bien existe acuerdo con respecto a que las habilidades de lectura se ven poco afectadas al inicio de la demencia, no hay un acuerdo con respecto al nivel de procesamiento que sustenta las dificultades en lectura en estadios más avanzados de la enfermedad. Las investigaciones que aquí se revisan sugieren que tanto la ruta semántica de la lectura como la ruta de conversión grafema-fonema estarían alteradas en pacientes con demencia tipo Alzheimer.
dc.description.abstract
The aim of this article is to raise a reflection based on the review of hypotheses and empirical studies about the reading words in Alzheimer's disease. The language neuropsychological model proposes three routes for words reading: phonological route, which allows reading correctly non- relative and pseudo words; and lexical-semantic and lexical-non-semantic routes no way to read irregular words. Few studies analyze the processes of reading in dementia when not being the most impaired ability in the language, to the point that the reading test of infrequent and irregular words are the most used method for estimating the cognitive level. While there is agreement on that reading skills are little affected at the beginning of dementia, there is no agreement on the level of processing that supports reading difficulties in more advanced stages of the disease. The researches reviewed here suggest that semantic reading route as the grapheme-phoneme conversion route would be altered in patients with Alzheimer's dementia.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Fundación Universitaria Los Libertadores
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Cognitive Neuropsychology
dc.subject
Reading
dc.subject
Dementia
dc.subject
Aging
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Lectura de palabras en la demencia tipo Alzheimer: análisis desde la Neuropsicología Cognitiva
dc.title
Reading words in Alzheimer's type dementia: analysis from Cognitive Neuropsychology
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2018-02-07T17:29:48Z
dc.journal.volume
9
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
14-29
dc.journal.pais
Colombia
dc.journal.ciudad
Bogotá
dc.description.fil
Fil: Sierra Sanjurjo, Natalia. Universidad Favaloro. Facultad de Medicina. Instituto de Neurociencias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Burin, Debora Ines. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Tesis Psicologica
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://publicaciones.libertadores.edu.co/index.php/TesisPsicologica/issue/view/66/showToc
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5887268
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=139039784003
Archivos asociados