Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Mayer, Liliana Judith  
dc.date.available
2018-02-06T21:34:16Z  
dc.date.issued
2014-09  
dc.identifier.citation
Mayer, Liliana Judith; Schooling System, Earthquakes and Beyond. The Chilean Experience of 2010; Ibero-Amerikanisches Institut PK; Iberoamericana (Madrid); 14; 55; 9-2014; 147-162  
dc.identifier.issn
1577-3388  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/35910  
dc.description.abstract
El artículo analiza el impacto que tuvo el terremoto del 27 de febrero de 2010 en Chile en las instituciones educativas de ese país. En tal sentido, se reflexiona no solo sobre el rol que tenían las escuelas en el momento del sismo –lugar de contención, de asilo y de reencuentro–, sino el día después: qué sucede con las escuelas que fueron dañadas y cómo reacciona la política educativa frente a la redefinición del planeamiento ante catástrofes. El artículo estudia dos conceptualizaciones: cómo aparece la "vulnerabilidad" en los materiales desarrollados para la prevención de desastres en las escuelas, por un lado, y la de participación social, por el otro; es decir, el papel de la sociedad en la reconstrucción de las escuelas damnificadas.  
dc.description.abstract
The article analyzes the impact in the educational institutions of the earthquake which took place in February 27th, 2010 in Chile. In this sense, the object of this paper is not only to review the role of schooling institutions once the seism happens –as a meeting place, shelter, etc.– but mainly, what happens on its aftermath in terms of reconstruction of the schools on one hand, but also on the redefinitions on the educational policies regarding risk and disasters management. In a transversal way, two fundamental concepts are analyzed: how vulnerability appears in the booklets and specific materials developed for the prevention of disasters at schools, and the one of social participation, that is, which specific role acquired the civil society collaborating in the reconstruction of damaged schools.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
eng  
dc.publisher
Ibero-Amerikanisches Institut PK  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
Chile  
dc.subject
Terremoto  
dc.subject
Sistema Escolar  
dc.subject
Gestión de Riesgo  
dc.subject
Vulnerabilidad  
dc.subject
Participación Social  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Schooling System, Earthquakes and Beyond. The Chilean Experience of 2010  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-02-06T20:06:23Z  
dc.identifier.eissn
2255-520X  
dc.journal.volume
14  
dc.journal.number
55  
dc.journal.pagination
147-162  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Madrid  
dc.description.fil
Fil: Mayer, Liliana Judith. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Iberoamericana (Madrid)  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journals.iai.spk-berlin.de/index.php/iberoamericana/article/view/1113  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.18441/ibam.14.2014.55.147-162