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dc.contributor.author
Campora, Magdalena Teresa Maria
dc.date.available
2018-02-06T17:56:29Z
dc.date.issued
2014-07
dc.identifier.citation
Campora, Magdalena Teresa Maria; El modelo Rastignac; Instituto de Literatura Argentina Ricardo Rojas. Facultad de Filosofía y Letras. UBA; EL MATADERO. Revista crítica de literatura argentina; 8; 7-2014; 37-50
dc.identifier.issn
0329-9546
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/35809
dc.description.abstract
La idea es que en el ensayo “La mirada a Europa: del viaje colonial al viaje estético”, de David Viñas, la fabricación de las series que corresponden al siglo XIX (“El viaje colonial”, “El viaje utilitario”, “El viaje balzaciano”, “El viaje consumidor”, “El viaje ceremonial”, “El viaje estético”) se alimenta por momentos de modelos ficcionales, “trasfondo o plataforma submarina1” sobre los cuales se apoya el análisis crítico. Un modelo particularmente presente, tanto en lo temático como en lo procedimental, es el balzaciano. Es conocido el molde Rastignac (o en su versión malograda, el molde Rubempré o Raphaël de Valentin) sobre el que Viñas recorta la figura de Sarmiento, audaz provinciano al ataque de París; menos evidente resulta la impronta contextual que tuvieron sobre ese imaginario la recepción de Honorato de Balzac en la Argen-tina de la década del cuarenta, así como los estudios que Martínez Estrada dedica al autor de Louis Lambert para la misma época. Menos evidentes, también, son ciertos articuladores narrativos de la novela del XIX que se reeditan en este segmento de Literatura argentina y realidad política, en particular el dinero como catalizador de la acción y la subordinación como tensión interna de los personajes. Esta dinámica narrativa, que es central en La Comedia humana y que reaparece en las distintas modu-laciones del viaje a Europa, empuja el discurso hacia un orden textual que no es estrictamente el del ensayo; la ambigüedad aumenta con el uso por parte de Viñas de mecanismos de escritura que se encuentran, ya de manera general, en cualquier texto de ficción: discurso indirecto libre, injerencia en la interioridad de los personajes, tersura, materialidad y actualización de una voz. Poco importa, por lo demás, que la proximidad entre exposición crítica y esquema ficcional haya sido o no buscada: lo interesante es la dosis de ficcionalidad que esa cercanía introduce en el ensayo y en su construcción de tipologías. Lo que lleva a preguntarse, en un segundo momento, hasta dónde la pregnancia y la popularidad de “La mirada a Europa” en el imaginario y el discurso crítico posterior no resultan, justamente, de estas vetas de ficcionalidad insertas en el discurso ensayístico.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Instituto de Literatura Argentina Ricardo Rojas. Facultad de Filosofía y Letras. UBA
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Balzac
dc.subject
David Viñas
dc.subject
Discurso Critico
dc.subject
Marcas de Ficcionalidad
dc.subject.classification
Estudios Generales del Lenguaje
dc.subject.classification
Lengua y Literatura
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
El modelo Rastignac
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2018-02-05T20:13:30Z
dc.journal.number
8
dc.journal.pagination
37-50
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Campora, Magdalena Teresa Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina
dc.journal.title
EL MATADERO. Revista crítica de literatura argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/matadero/article/view/506
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