Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Elgier, Angel Manuel  
dc.contributor.author
Tortello, Camila  
dc.date.available
2018-02-06T17:25:44Z  
dc.date.issued
2014-06  
dc.identifier.citation
Elgier, Angel Manuel; Tortello, Camila; Comunicación temprana y vulnerabilidad social: estableciendo una agenda de investigación; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Anuario de investigaciones - Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires; 21; 1; 6-2014; 339-345  
dc.identifier.issn
0329-5885  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/35784  
dc.description.abstract
El desarrollo de la comunicación durante la infancia involucra un sinnúmero de procesos ligados a aspectos tanto ambientales como individuales. Un componente central del desarrollo comunicativo temprano es la atención conjunta. Su definición varía según los autores, pero su concepción habitual plantea que es la coordinación visual de dos individuos hacia un objeto de interés mutuo. Este fenómeno incluye la adquisición de comportamientos como: el seguimiento de mirada, la referencia social, gestos y el monitoreo. Por otro lado, la vulnerabilidad social es un factor de riesgo estudiado en relación con numerosas variables como la memoria, las funciones ejecutivas y distintas patologías. Sin embargo, existe escasez en los estudios orientados a conocer la relación entre las habilidades comunicativas tempranas y la vulnerabilidad social. En este sentido, se vuelve interesante profundizar en temas relacionados con el desarrollo temprano de estas capacidades, relevar literatura y pensar programas que apunten a paliar los efectos de un ambiente social vulnerable.  
dc.description.abstract
The development of communication during infancy involves a wide range of processes related to either environmental or individual aspects. One of its most important components is joint attention. Although there are a variety of definitions depending on the authors, they all agree that joint attention is the visual coordination between two people forwards an object. This phenomenon includes the acquisition of some kinds of behaviors such as: gaze following, social reference, gestures and monitoring. On the other hand, social vulnerability is a risk factor studied in relation to different variables, for example memory, executive functions and mental pathologies. However, there is scarce literature concerning the relation between social vulnerability and early communicative development. Regarding this, it would be interesting to focus on these abilities, review some literature and think about possible future programs designed to prevent vulnerable environment effects.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Comunicación  
dc.subject
Infancia  
dc.subject
Desarrollo  
dc.subject
Vulnerabilidad Social  
dc.subject
Atención Conjunta  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Comunicación temprana y vulnerabilidad social: estableciendo una agenda de investigación  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-02-05T20:17:43Z  
dc.identifier.eissn
1851-1686  
dc.journal.volume
21  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
339-345  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Elgier, Angel Manuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Tortello, Camila. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.journal.title
Anuario de investigaciones - Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/d285rc