Artículo
En 1957 y durante el gobierno militar fue creada la Corporación Norpatagónica, un orga-nismo dotado de amplios poderes y destinado a promover el crecimiento económico del sur. En la gestación de la Corporación participaron la Dirección General de Fabricaciones Mili¬tares y los interventores federales de las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut. La firma del tratado despertó críticas en los convencionales reunidos en el sur, actitud que se replicó al iniciarse el gobierno constitucional en 1958 y que implicó la anulación del tratado por el Congreso nacional y las legislaturas. Las argumentaciones vertidas pusieron en contra¬punto la intención oficial de desarrollo minero con la organización dada a la Corporación que fue considerada vulneratoria de las autonomías y atentatoria de la soberanía provincial. La creación de una Corporación destinada a administrar los recursos naturales de gran parte del sur, con autoridades propias y una jurisdicción delimitada territorialmente, puede ser incluida dentro de los planes de desarrollo diseñados para el sur durante la etapa de de-pendencia estatal. Pero el incumplimiento parcial de los mismos que remitía a un Estado poco comprometido con las necesidades del sur, unido a las prevenciones vinculadas con la opor¬tunidad de la creación de la Corporación Norpatagónica durante el gobierno militar, las am¬plias atribuciones otorgadas a la misma, la apertura propuesta al capital extranjero y el temor ante la instalación de una estructura administrativa que se superpusiera a las autoridades pro¬vinciales y resultara fuente de conflicto, constituyeron argumentaciones consensuadas por el arco dirigente nacional que provocaron la anulación del tratado In 1957 and during the military government w as established the northern Patagonia Corporation, an agency w ith broad pow ers and aimed at promoting the economic grow th of the south. In the gestation of the Corporation participated the General Directorate of Military manufactures and the federal auditors in the provinces of Neuquén, Rio Negro, and Chubut. The signing of the treaty has aroused criticism in the conventional gathered in the south, an attitude that w as replicated at the beginning of the constitutional government in 1958 and that meant the annulment of the treaty by the national Congress and the legislatures. The arguments w ere discharged in counterpoint the official intention of mining development w ith the organization given to the corporation that w as considered defenseless of the provincial autonomies and violating the sovereignty provincial.The creation of a corporation designed to manage natural resources in much of the south, w hich has its ow n authorities and a territorially bounded jurisdiction, may be included in development plans designed for the south during the phase state agency. But the partial breach thereof w hich referred to a State little committed to the needs of the south, joined the w arnings related to the timing of Northern Patagónica`s Corporation creation during military rule, the broad pow ers granted to it, the opening given to foreign capital and fear of an administrative structure installation that overlap w ith provincialauthorities and prove a source of conflict, formed arguments that w ere agreed by the arc national leader that caused the annulment of the treaty.
Estado, desarrollo económico y nuevas provincias. El fracaso de un plan estatal para el sur argentino: la Corporación Norpatagónica (1957-1958)
Título:
State, Economic Development and New Provinces. The Failure of a State Plan for the Southern Argentina: the Northern Patagonia Corporation (1957-1958)
Fecha de publicación:
07/2014
Editorial:
Instituto Interdisciplinario de Economía Política.Facultad de Ciencias Económicas-UBA
Revista:
H-Industri@
ISSN:
1851-703X
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Estado
,
Soberania
,
Patagonia
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Citación
Ruffini, Martha Esther; Estado, desarrollo económico y nuevas provincias. El fracaso de un plan estatal para el sur argentino: la Corporación Norpatagónica (1957-1958); Instituto Interdisciplinario de Economía Política.Facultad de Ciencias Económicas-UBA; H-Industri@; 8; 14; 7-2014; 187-226
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