Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
García Gonzalez, Sandra Milena  
dc.contributor.author
Furman, Melina Gabriela  
dc.date.available
2018-02-06T15:11:48Z  
dc.date.issued
2014-12  
dc.identifier.citation
García Gonzalez, Sandra Milena; Furman, Melina Gabriela; Categorización de las preguntas formuladas antes y después de la enseñanza por indagación; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; Praxis y Saber; 5; 10; 12-2014; 75-91  
dc.identifier.issn
2216-0159  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/35766  
dc.description.abstract
La formulación de preguntas de investigación es una capacidad central del pensamiento científico. Este artículo examina la capacidad de formular preguntas investigables en niños de sexto grado antes y después de su trabajo con una secuencia didáctica de tres meses basada en el modelo de indagación escolar. Se clasificaron las preguntas formuladas por los niños a partir de la lectura de un texto de acuerdo a su propósito: preguntas investigables o que proponían un interrogante susceptible de ser explorado empíricamente, preguntas que indagaban por una causa, preguntas acerca de un dato. Los resultados muestran un cambio en la cantidad y el tipo de preguntas que los estudiantes pudieron formular entre el comienzo y el final de la intervención, de una mayoría de preguntas acerca de datos e información, hacia una mayoría de preguntas investigables, revelando subsecuentemente la importancia de diseñar propuestas de enseñanza que fomenten esta capacidad.  
dc.description.abstract
Posing research questions is the central ability of the scientific thought. This article examines the ability of sixth grade children to pose researchable questions before and after a three months' work on a didactic sequence based on the inquiry school model. According to their purpose, the questions asked by children, after reading a text, were classified into researchable questions -susceptible to be empirically explored-, questions about a cause, and questions on a piece of data. The results show that the amount and the type of questions the students were able to pose during the intervention changed, from most of questions on data or information, to most of researchable questions; subsequently, the importance of designing teaching approaches to foster this ability was proved.  
dc.description.abstract
Le fait de poser des questions d'investigation est une capacité centrale de la pensée scientifique. Cet article examine la capacité de poser des questions de recherche à des enfants de sixième année avant et après leur travail avec une séquence didactique de trois mois basée sur le modèle de l'investigation scolaire. Les questions posées par les enfants après la lecture d'un texte ont été classées selon leur objectif : les questions de recherche ou qui proposaient une interrogation susceptible d'être explorée empiriquement, des questions qui investiguent une cause, des questions au sujet d'une donnée. Les résultats montrent un changement dans la quantité et le type de questions que les étudiants ont posées entre le début et la fin de l'intervention, d'une majorité de questions au sujet de données et d'informations à une majorité de questions de recherche, démontrant consécutivement l'importance de concevoir des propositions d'enseignement qui suscitent cette capacité.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Preguntas Investigables  
dc.subject
Enseñanza por Indagación  
dc.subject
Enseñanza de Las Ciencias  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Categorización de las preguntas formuladas antes y después de la enseñanza por indagación  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-02-05T20:14:30Z  
dc.journal.volume
5  
dc.journal.number
10  
dc.journal.pagination
75-91  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.description.fil
Fil: García Gonzalez, Sandra Milena. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; Colombia  
dc.description.fil
Fil: Furman, Melina Gabriela. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Praxis y Saber  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/3023  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/3jcj5m  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=477247214005