Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Lisnevsky, Ariana  
dc.contributor.author
Palumbo, María Mercedes  
dc.contributor.author
Burgos, Edgardo Alejandro  
dc.date.available
2018-02-06T14:35:40Z  
dc.date.issued
2014-06  
dc.identifier.citation
Lisnevsky, Ariana; Palumbo, María Mercedes; Burgos, Edgardo Alejandro; The operations of the modern school or conjuring civilization to barbarism. Contributions of Rodolfo Kusch thought to critical pedagogy; Intersticios; Intersticios. Revista Sociológica de Pensamiento Crítico; 8; 1; 6-2014; 95-105  
dc.identifier.issn
1887-3898  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/35751  
dc.description.abstract
El presente escrito intenta ser un aporte a la comprensión del dispositivo escolar para pensar otras lógicas posibles a su interior. Sin lugar a dudas, la escuela – más allá de sus halos de neutralidad – ha sido una institución privilegiada para configurar una concepción del mundo y una construcción unívoca del otro que coinciden con la visión occidental, mo-derna y europea. Esto ha sido eficaz debido a que la operatoria escolar ocultó su carácter artificial y político, contribu-yendo a extender una cosmovisión perteneciente a una clase particular en calidad de universal, basada en la elimina-ción de toda marca de subjetividad, de origen geopolítico, y en el universalismo como epistemología. El planteo kuschiano que proponemos para la reflexión es una invitación radical. Una cosa es abrirnos a lo diferente de lo mismo, es decir, deconstruir una mirada sobre lo escolar poniendo énfasis en lo proto-óntico – en el “ser alguien diferente de lo mismo” – y otra es la preocupación por el estar, el meramente estar, el plano de lo pre-óntico. Este último es un lugar de crítica poco explorado. Implica revolucionar la máscara que tapa la propia miseria burguesa, desafiar al pretender “ser sin estar” negando la condición humana.  
dc.description.abstract
This article intends to be a contribution to the understanding of the school system, exploring other ways that can be possible within it. Certainly, school – beyond its pretension of neutrality – has been a privileged institution to configure a conception of the world and an unequivocal image of the Other which correspond to the occidental, modern and Euro-pean cosmovision. The successful of this configuration consists in the concealment of the artificial and political nature of the school operation, contributing to the expansion of a cosmovision that belongs to a particular social class, promoted as a universal one. This cosmovision is based on the elimination of any trace of subjectivity or geopolitical origin in the pursuit of universalism as the unique epistemology.The perspective of Rodolfo Kusch is an invitation to a radical thinking. One option to open ourselves to the Other of the Same, to deconstruct the approach of the school as an object of study emphasizing the “proto-ontic” condition: “to be someone different of the Same”; and another theoretical concern is about the estar, mere estar, the “pre-ontic” condition. This level of analysis allows a sort of criticism that has hardly been explored. It involves the “revolution of the mask which covers the own bourgeois misery” and the challenge to the pretension of “being without estar”, denying our human condition.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Intersticios  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Dispositivo Escolar  
dc.subject
Subjetividad  
dc.subject
Estar  
dc.subject
Ser Alguien  
dc.subject
Pedagogía Crítica  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
The operations of the modern school or conjuring civilization to barbarism. Contributions of Rodolfo Kusch thought to critical pedagogy  
dc.title
La operatoria de la escuela moderna o la civilización conjurando a la barbarie. Aportes del pensamiento de Rodolfo Kusch a la pedagogía crítica  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-02-05T20:22:06Z  
dc.journal.volume
8  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
95-105  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Madrid  
dc.description.fil
Fil: Lisnevsky, Ariana. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Palumbo, María Mercedes. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Burgos, Edgardo Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.journal.title
Intersticios. Revista Sociológica de Pensamiento Crítico  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.intersticios.es/article/view/11378