Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Aduriz Bravo, Agustin  
dc.contributor.author
Ariza Bareño, Angel Yefrin  
dc.date.available
2018-02-05T21:48:08Z  
dc.date.issued
2014-07  
dc.identifier.citation
Aduriz Bravo, Agustin; Ariza Bareño, Angel Yefrin; Una caracterización semanticista de los modelos científicos para la ciencia escolar; Universidad Pedagógica Nacional; Bio-grafía; 7; 13; 7-2014; 25-36  
dc.identifier.issn
2027-1034  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/35709  
dc.description.abstract
En la didáctica de las ciencias, los análisis sobre lo que podría ser (y no ser) un modelo científico y sobre la importancia de vincular los modelos con las líneas de investigación de la disciplina vienen cobrando mayor relevancia en los últimos años. Hemos dado algunos pasos iniciales en la línea de esa vinculación; sin embargo, creemos que resulta interesante retomar las discusiones acerca de la naturaleza de los modelos partiendo de una perspectiva epistémica que nos permita seguir avanzando en la elucidación de sus características principales y en la identificación de aquellas más relevantes para la enseñanza de las ciencias y para la formación del profesorado de ciencias. Nuestra perspectiva de trabajo nos ubica en la escuela de la epistemología contemporánea conocida como ?concepción semanticista? (dentro de la corriente representacional o modelística), escuela que constituye uno de los enfoques más fructíferos de las últimas décadas para el análisis epistemológico de la ciencia, y que recientemente ha concitado la atención de los investigadores en didáctica de las ciencias.  
dc.description.abstract
In didactics of science (i.e. science education as a discipline), analyses of what could (and could not) be a scientific model and of the importance of connecting models with research in the discipline are gaining in importance in recent years. We have taken some initial steps along the line of such connection; however, we think it is interesting to return to discussions about the nature of models from an epistemic perspective, which would allow us to move forward in the elucidation of their key features and to identify those that are most relevant for science teaching and for science teacher education. Our perspective places us in the school of contemporary philosophy of science known as ‘semanticist view’ (within the representational or model-based line), one of the most fruitful schools in recent years among philosophical analyses of science. Such school has recently caught the attention of researchers in didactics of science.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Pedagógica Nacional  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
Modelo Científico  
dc.subject
Características Epistemológicas  
dc.subject
Escuela Semanticista  
dc.subject
Modelización  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Una caracterización semanticista de los modelos científicos para la ciencia escolar  
dc.title
A semanticist characterisation of Scientific models for school science  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-02-05T20:13:09Z  
dc.journal.volume
7  
dc.journal.number
13  
dc.journal.pagination
25-36  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.journal.ciudad
Bogotá  
dc.description.fil
Fil: Aduriz Bravo, Agustin. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Ariza Bareño, Angel Yefrin. Universidad Nacional de Quilmes. Centro de Estudios e Investigación. Instituto de Estudios Sobre la Ciencia y Tecnología; Argentina  
dc.journal.title
Bio-grafía  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2990