Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Aduriz Bravo, Agustin
dc.contributor.author
Ariza Bareño, Angel Yefrin
dc.date.available
2018-02-05T21:48:08Z
dc.date.issued
2014-07
dc.identifier.citation
Aduriz Bravo, Agustin; Ariza Bareño, Angel Yefrin; Una caracterización semanticista de los modelos científicos para la ciencia escolar; Universidad Pedagógica Nacional; Bio-grafía; 7; 13; 7-2014; 25-36
dc.identifier.issn
2027-1034
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/35709
dc.description.abstract
En la didáctica de las ciencias, los análisis sobre lo que podría ser (y no ser) un modelo científico y sobre la importancia de vincular los modelos con las líneas de investigación de la disciplina vienen cobrando mayor relevancia en los últimos años. Hemos dado algunos pasos iniciales en la línea de esa vinculación; sin embargo, creemos que resulta interesante retomar las discusiones acerca de la naturaleza de los modelos partiendo de una perspectiva epistémica que nos permita seguir avanzando en la elucidación de sus características principales y en la identificación de aquellas más relevantes para la enseñanza de las ciencias y para la formación del profesorado de ciencias. Nuestra perspectiva de trabajo nos ubica en la escuela de la epistemología contemporánea conocida como ?concepción semanticista? (dentro de la corriente representacional o modelística), escuela que constituye uno de los enfoques más fructíferos de las últimas décadas para el análisis epistemológico de la ciencia, y que recientemente ha concitado la atención de los investigadores en didáctica de las ciencias.
dc.description.abstract
In didactics of science (i.e. science education as a discipline), analyses of what could (and could not) be a scientific model and of the importance of connecting models with research in the discipline are gaining in importance in recent years. We have taken some initial steps along the line of such connection; however, we think it is interesting to return to discussions about the nature of models from an epistemic perspective, which would allow us to move forward in the elucidation of their key features and to identify those that are most relevant for science teaching and for science teacher education. Our perspective places us in the school of contemporary philosophy of science known as ‘semanticist view’ (within the representational or model-based line), one of the most fruitful schools in recent years among philosophical analyses of science. Such school has recently caught the attention of researchers in didactics of science.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Pedagógica Nacional
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.subject
Modelo Científico
dc.subject
Características Epistemológicas
dc.subject
Escuela Semanticista
dc.subject
Modelización
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Una caracterización semanticista de los modelos científicos para la ciencia escolar
dc.title
A semanticist characterisation of Scientific models for school science
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2018-02-05T20:13:09Z
dc.journal.volume
7
dc.journal.number
13
dc.journal.pagination
25-36
dc.journal.pais
Colombia
dc.journal.ciudad
Bogotá
dc.description.fil
Fil: Aduriz Bravo, Agustin. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina
dc.description.fil
Fil: Ariza Bareño, Angel Yefrin. Universidad Nacional de Quilmes. Centro de Estudios e Investigación. Instituto de Estudios Sobre la Ciencia y Tecnología; Argentina
dc.journal.title
Bio-grafía
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2990
Archivos asociados