Artículo
Investigación académica y utilidad social: Un enfoque microsociológico
Fecha de publicación:
05/2014
Editorial:
Federación Nacional de Docentes Universitarios. Instituto de Estudios y Capacitación
Revista:
Política Universitaria
ISSN:
2362-2911
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
El tema de la utilidad social de la ciencia admite múltiples abordajes, que involucran diferentes recortes analíticos y enfoques disciplinares. Ellos incluyen aproximaciones macro-sociales interesadas en caracterizar la función que la ciencia cumple en la dinámica de desarrollo de una sociedad-, enfoques centrados en los cambios en los vínculos institucionales entre organismos públicos de investigación y sectores productivos y perspectivas que combinan el análisis institucional con el estudio de las modificaciones de carácter normativo al interior de la comunidad científica. Sin negar la importancia de factores institucionales, normativos y sistémicos (como las restricciones presupuestarias, la creciente permeabilidad entre la investigación académica y las demandas sociales o las transformaciones en las políticas científicas) como elementos configuradores del problema, abordaremos el tema en un nivel de análisis microsocial, con el objetivo de intentar comprender el proceso por el que un objeto de conocimiento científico o tecnológico adquiere un significado de utilidad para los investigadores que lo producen .El problema de la utilidad se plantea a partir del estudio empírico de un grupo de investigación universitario del área de biología molecular que participa de una red en torno a la lucha contra la reemergencia de tos convulsa.
Palabras clave:
Investigación Académica
,
Utilidad Social
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Di Bello, Mariana Eva; Investigación académica y utilidad social: Un enfoque microsociológico; Federación Nacional de Docentes Universitarios. Instituto de Estudios y Capacitación; Política Universitaria; 1; 5-2014; 43-45
Compartir