Artículo
Los avances tecnológicos de los años sesenta junto con la radicalización política permitieron que la imagen cinematográfica incorporara a un nuevo sujeto, antes marginado. De este modo, el cortometraje documental se perfiló como un vehículo eficaz para desarrollar tal empresa. El objetivo del trabajo consiste en revisar los modos de inclusión de las voces de sectores subalternos en un corpus de cortos documentales argentinos en los años sesenta y setenta, en pos de reflexionar en torno al papel del testimonio en la construcción de identidades marginadas y los diferentes grados de compromiso del film corto con la realidad social. The technological advances of the sixties joined with the political radicalization allowed the cinematic image incorporating a new subject, previously marginalized. Thus, the short documentary emerged as an effective vehicle for developing this task. The purpose of this paper is to review the ways that the voices of subaltern sectors are included on a corpus of Argentinean short documentaries in the sixties and seventies, in order to think about the role of the testimony in the construction of marginalized identities and the different degrees of short films’ social engagement.
El testimonio en el cortometraje documental argentino de los años sesenta y setenta: Identidades marginadas y nuevas voces
Fecha de publicación:
06/2014
Editorial:
Cine Documental
Revista:
Cine Documental
ISSN:
1852-4699
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Cortometraje
,
Docuemental
,
Testimonio
,
Identidades
,
Cine Político
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Cossalter, Javier; El testimonio en el cortometraje documental argentino de los años sesenta y setenta: Identidades marginadas y nuevas voces; Cine Documental; Cine Documental; 10; 6-2014; 45-70
Compartir