Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Dolinko, Silvia Esther  
dc.date.available
2018-02-02T20:42:12Z  
dc.date.issued
2014-06  
dc.identifier.citation
Dolinko, Silvia Esther; Entre Buenos Aires y Montevideo, la circulación del grabado de Antonio Berni en los años sesenta; École des Hautes Études en Sciences Sociales; Artelogie; 6; 6-2014; 1-15  
dc.identifier.issn
2115-6395  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/35581  
dc.description.abstract
Este artículo se propone dar cuenta de la circulación del grabado de Antonio Berni, centrándose en el caso de su presentación en el Instituto General Electric de Montevideo y su vinculación con el Instituto Di Tella de Buenos Aires. Se apunta así a dar cuenta de la inscripción de la obra Berni en la trama cultural modernizadora rioplatense de los años sesenta, sosteniendo que la inclusión de las exposiciones del maduro y consagrado artista en estas instituciones asociadas a la vanguardia joven introducía un matiz particular en el programa de ambos espacios. Se brindaba así una especial visibilidad a las exploraciones contemporáneas de Berni con el xilocollage-relieve que, en el caso de la exposición montevideana, implicaba una marcada diferencia respecto de las tradiciones gráficas locales.  
dc.description.abstract
Cet article a pour but d'analyser la circulation du travail graphique d'Antonio Berni, tout en focalisant sur sa présentation qui en fut faite à l'Instituto General Electric à Montevideo et ses liens avec l'Instituto Torcuato di Tella de Buenos Aires. L'objectif est de signaler la place de l'oeuvre de Berni dans le contexte de la culture modernisatrice du Río de la Plata pendant les années 1960 : on soutiendra que la programmation d'un artiste consacré - et d'oeuvres de sa période de maturité - dans des institutions liées à la nouvelle avant-garde modifiait l'image de ces deux espaces. Une visibilité concrète était offerte aux expérimentations de l'oeuvre de Berni à cette époque, en particulier ses xylo-collages qui, dans le cas de l'exposition à Montevideo, se différenciaient nettement des traditions graphiques locales.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
École des Hautes Études en Sciences Sociales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Berni  
dc.subject
Itdt  
dc.subject
Ige  
dc.subject
Grabado  
dc.subject
Circulación  
dc.subject.classification
Otras Artes  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Entre Buenos Aires y Montevideo, la circulación del grabado de Antonio Berni en los años sesenta  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-02-02T13:26:48Z  
dc.journal.number
6  
dc.journal.pagination
1-15  
dc.journal.pais
Francia  
dc.journal.ciudad
París  
dc.description.fil
Fil: Dolinko, Silvia Esther. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina  
dc.journal.title
Artelogie  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://cral.in2p3.fr/artelogie/IMG/article_PDF/article_a301.pdf  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://journals.openedition.org/artelogie/1338#article-1338  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.4000/artelogie.1338