Artículo
El artículo examina el proceso de protestas de los estudiantes secundarios en contra del modelo neoliberal de educación durante los primeros años del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet. Considerando una nueva relación entre cultura política y visualidad, analizo cómo esta nueva generación de adolescentes chilenos se apropia críticamente y produce expresiones de la cultura pop (fotologs, slogans, stencils and posters) para expresar un desacuerdo con la concepción mercantil de la educación, cuestionando los conceptos de libertad e igualdad de la democracia neoliberal. The article examines the high school students’ protest against the neoliberal conception of education during the first period of President Michelle Bachelet government. Specifically, I analyze how the new generation of young Chileans critically uses and produces pop culture — photoblogs, posters, and stencils — in order to express disagreement with the mercantilist approach to education and the very concept of neoliberal freedom and equality.
El baile de los que sobran: Los estudiantes secundarios chilenos y la posibilidad del desacuerdo
Título:
The dance of those left behind. Chilean high school students and the possibility of disagreement
Fecha de publicación:
06/2014
Editorial:
Universidad Federal de Goiás. Faculdade de Artes Visuais. Programa de mestrado em Cultura Visual
Revista:
Visualidades
ISSN:
1679-6748
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Depetris Chauvin, Irene; El baile de los que sobran: Los estudiantes secundarios chilenos y la posibilidad del desacuerdo; Universidad Federal de Goiás. Faculdade de Artes Visuais. Programa de mestrado em Cultura Visual; Visualidades; 12; 1; 6-2014; 9-35
Compartir