Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Fiorucci, Flavia  
dc.date.available
2018-02-02T18:29:38Z  
dc.date.issued
2014-06  
dc.identifier.citation
Fiorucci, Flavia; Maestros para el sistema de educación pública. La fundación de escuelas normales en Argentina (1890-1930); Sociedad Mexicana de Historia de la Educación; Revista de Historia de la Educación Mexicana; 2; 3; 6-2014; 25-45  
dc.identifier.issn
2007-7335  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/35527  
dc.description.abstract
La ley 1420 que estipuló la educación como laica, obligatoria y gratuita en 1884. Las normales tenían como objetivo formar docentes para las escuelas primarias. En el trabajo se discuten los rasgos contradictorios que signaron el proyecto del normalismo. Éste fue enérgico y de gran alcance, pero al mismo tiempo habitado por numerosas limitaciones materiales y simbólicas; democrático e inclusivo en la letra, pero también intolerante y selectivo en sus prácticas. A partir de esta discusión, el artículo intenta matizar los rasgos que, según la bibliografía, caracterizaron a este proceso, en particular busca distanciarse de las lecturas que han enfatizado los aspectos centralizadores y homogeneizadores de las escuelas como factores que contribuyeron a los objetivos del Estado central. Para esto se recurre a documentos oficiales, como a los testimonios y crónicas de los primeros directores de escuelas normales.  
dc.description.abstract
This article studies the creation of Normal schools in Argentina, during a time at which public education was expanding partly as a result of new legislation establishing free, lay and compulsory education under law number 1420. In pursuing their aim to train primary school teachers, Normal schools developed a series of contradictions which are examined here. The project that established these schools was energetic and far-reaching but suffered from numerous material and symbolic shortcomings; it was democratic and inclusive in its aims but intolerant and selective in practice. Taking these problems into account, the article questions previous emphasis on the schools' centralising and homogenising qualities, allegedly instrumental for the central state's goals, and argues in favour of a more nuanced interpretation of the role of Normal schools in fulfilling (or not) such goals. To support this argument, official documents as well as testimonies and chronicles by the schools' first headteachers are examined.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Sociedad Mexicana de Historia de la Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Educación Pública  
dc.subject
Magisterio  
dc.subject
Escuelas Normales  
dc.subject
Estado  
dc.subject.classification
Historia  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Maestros para el sistema de educación pública. La fundación de escuelas normales en Argentina (1890-1930)  
dc.title
Training Teachers for Public Education: The Foundation of Normal Schools in Argentina (1890-1930)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-02-02T13:27:04Z  
dc.journal.volume
2  
dc.journal.number
3  
dc.journal.pagination
25-45  
dc.journal.pais
México  
dc.journal.ciudad
México DF.  
dc.description.fil
Fil: Fiorucci, Flavia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina  
dc.journal.title
Revista de Historia de la Educación Mexicana  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.somehide.org/index.php/revista3/304-art2-rev3