Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Hecht, Ana Carolina
dc.date.available
2018-02-02T18:19:05Z
dc.date.issued
2014-06
dc.identifier.citation
Hecht, Ana Carolina; Escolarización de hablantes de Toba/Qom: Cruces entre políticas, estadísticas y trayectorias escolares; Centro de Estudios Interdisciplinarios de Ciencias Etnoligüísticas y Antropológico-Sociales; Papeles de trabajo; 27; 6-2014; 103-127
dc.identifier.issn
1852-4508
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/35525
dc.description.abstract
Este artículo estudia algunos aspectos de la escolarización de la población toba/qom de Chaco y Buenos Aires (Argentina) a partir del cruce de tres tipos de fuentes. Por un lado, el análisis de las políticas escolares en contextos de diversidad sociolingüística (desde modelos monolingües hasta la Educación Intercultural Bilingüe). Por otro lado, la sistematización de material estadístico (Censo Nacional del INDEC 2001, 2010 y Encuesta Complementaria de Pueblos Indígenas 2004/2005). Por último, la documentación de las experiencias de los sujetos sobre sus trayectorias escolares a partir de entrevistas en profundidad. De este modo, se comprende lo complejo que resulta para los indígenas su paso por la escuela.
dc.description.abstract
This article examines the schooling of the Toba/Qom population of Chaco and Buenos Aires (Argentina) considering the relationship of three kind of sources. On one hand, the analysis of school policies in the context of sociolinguistic diversity (from monolingual models to Intercultural Bilingual Education). On the other hand, the systematization of statistical material (Censo Nacional del INDEC 2001, 2010 and Encuesta Complementaria de Pueblos Indígenas 2004/2005). Finally, the documentation of the experiences of subjects about their school trajectories from deep interviews. Thus, it is understood the complexity for indigenous people of going through the school.
dc.description.abstract
L’article examine certains aspects de la scolarisation de la population Toba/Qom des provinces argentines de Chaco et de Buenos Aires, à partir du croisement de trois types de sources: d’abord, l’analyse des politiques scolaires dans de contextes de diversité sociolinguistique (des modèles monolingues à l’Éducation Interculturelle Bilingue); puis, la systématisation des données statistiques (Censo Nacional del INDEC 2001, 2010 and Encuesta Complementaria de Pueblos Indígenas 2004/2005); enfin, la documentation des expériences des sujets sur leurs parcours scolaires à partir d’entretiens en profondeur. On peut ainsi saisir la complexité du passage des Indiens par l’école.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Centro de Estudios Interdisciplinarios de Ciencias Etnoligüísticas y Antropológico-Sociales
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Toba/Qom
dc.subject
Escolarización
dc.subject
Políticas Educativas
dc.subject
Trayectorias Escolares
dc.subject
Material Estadistico
dc.subject.classification
Otras Sociología
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Escolarización de hablantes de Toba/Qom: Cruces entre políticas, estadísticas y trayectorias escolares
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2018-02-02T13:27:38Z
dc.journal.number
27
dc.journal.pagination
103-127
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Rosario
dc.description.fil
Fil: Hecht, Ana Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; Argentina
dc.journal.title
Papeles de trabajo
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/n4zfy9
Archivos asociados