Artículo
Los aspectos metodológicos de nuestra investigación han sido esenciales desde el comienzo mismo de nuestro trabajo sobre la teología política y económica en la tesis doctoral. En esta etapa del trabajo, hemos querido reflexionar sobre las implicancias del método de Aby Warburg, la llamada Kulturwissenschaft, sobre la concepción del tiempo histórico y de la secularización a través de la "supervivencia" (Nachleben) de las "formas simbólicas" a través del tiempo. En este sentido, hemos querido seguir los trabajos teóricos de Carlo Ginzburg y Georges Didi-Huberman, haciendo nuestro propio aporte, en una indagación nueva sobre la concepción de la temporalidad en Warburg, la cual, hemos puesto en relación con la teoría de Alexius Meinong sobre los llamados objetos puros. Habiendo trabajado especialmente en la traducción y edición científica, por primera vez en español, de dos obras de Meinong: Über Gegenstandstheorie. Selbstdarstellung [Teoría del Objeto y Presentación Personal] hemos querido ahora profundizar este camino teórico. En este sentido, hemos utilizado el modelo teórico desarrollado por Meinong (el principal estudioso de la Escuela de Graz) como un paradigma posible (entre otros) para las formas de conocimiento en ciencias humanas. Así, hemos intentado poner en relación las metodologías de Warburg con las de Meinong para contribuir a una contribución en el campo de estudios epistemológicos y metodológicos concernientes a la naturaleza y funcionamiento de los objetos históricos en la longue durée cronológica, un aspecto fundamental de nuestro trabajo dado que la historia de las "problematizaciones" (Foucault) concernientes a la gubernamentalidad biopolítica de la teología económica necesita de una incursión desde la tardo-antigüedad hasta la Modernidad. O artigo pretende articular um modo possível de pensar a estética como disciplina nas suas profundas relações com a ontologia. Tomando como ponto de partida o Pequeno Manual de Inestética, de Alain Badiou, bem como seu trabalho sobre as “verdades eternas”, o objetivo é introduzir os prolegômenos de uma filosofia dos objetos estéticos baseada numa análise das pesquisas de Warburg sobre a memória e as emoções, dos desenvolvimentos de Aristóteles sobre o tempo e da teoria de Meinong sobre os objetos inexistentes. Na última seção, o texto propõe uma concepção da estética como uma ontologia transobjetual. This article intends to articulate a possible way of thinking aesthetics as a discipline in its deep relations with ontology. Taking as a point of departure Alain Badiou’s Petit manuel d’inesthétique and his work on “eternal truths”, the aim is to introduce the prolegomena of a philosophy of aesthetic objects built upon an analyze of Warburg’s researches on memory and emotions, Aristotle’s developments about time and Meinong’s theory of inexistent objects. In the last section, the text proposes a conception of aesthetics as a “trans-objectual” ontology. L’article essaie d’articuler une manière possible de penser l’esthétique comme discipline dans ses relations profondes avec l’ontologie. En prenant comme point de départ le Petit manuel d’inesthétique d’Alain Badiou et son travail sur les “vérités éternelles”, on introduit les prolégomènes d’une philosophie des objets esthétiques qui s’appuie sur une analyse des recherches de Warburg sur la mémoire et les émotions, les développements d’Aristote à propos du temps et la théorie de Meinong sur les objets inexistants. Dans sa dernière partie, le texte propose une conception de l’esthétique comme une ontologie trans-objectuel.
Eternidade, espectralidade, ontologia: por uma estética transobjetual
Fecha de publicación:
06/2014
Editorial:
Universidade Federal de Minas Gerais. Faculdade de Filosofia e Ciências Humanas
Revista:
Devires
ISSN:
1679-8503
e-ISSN:
2179-6483
Idioma:
Portugues
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Warburg
,
Meinong
,
Estética
,
Ontología
,
Badiou
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Citación
Ludueña, Fabian Javier; Eternidade, espectralidade, ontologia: por uma estética transobjetual; Universidade Federal de Minas Gerais. Faculdade de Filosofia e Ciências Humanas; Devires; 11; 1; 6-2014; 154-185
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