Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Aydmune, Yésica  
dc.date.available
2018-02-02T18:07:56Z  
dc.date.issued
2014-11  
dc.identifier.citation
Aydmune, Yésica; Modulación por intervención del desempeño en tareas de control inhibitorio durante la edad escolar; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Anuario de Proyectos e Informes de Becarios de Investigación; 11; 11-2014; 962-973  
dc.identifier.issn
1668-7477  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/35517  
dc.description.abstract
La inhibición constituye uno de los principales componentes ejecutivos. Ocupa un lugar central en diversos procesos fundamentales para la infancia y la etapa escolar. Si bien han proliferado estudios de intervención pretendiendo mejorar el funcionamiento de procesos ejecutivos durante esta etapa, aquellos diseñados para trabajar específicamente sobre inhibición, resultan escasos. Además no se sustentan en las teorías inhibitorias actuales (no-unitarias) y no evalúan de manera conjunta los distintos tipos de transferencia de los resultados. Por consiguiente se pretende: diseñar e implementar un programa informatizado de entrenamiento de la inhibición perceptual, cognitiva y comportamental para niños de entre 6 y 8 años; evaluar su impacto sobre el desempeño en tareas similares a las entrenadas; analizar si los efectos del entrenamiento se generalizan a otros dominios y habilidades; y analizar si los efectos se mantienen a través del tiempo. Para ello se seleccionará una muestra no probabilística de niños escolarizados entre 6 y 8 años. Se implementará un diseño experimental, con pre y post-entrenamiento. Los participantes serán asignados aleatoriamente a tres grupos experimentales y un grupo control. Se espera contribuir al conocimiento de los procesos inhibitorios durante la edad escolar y al desarrollo de estrategias de intervención para optimizar su funcionamiento.  
dc.description.abstract
Inhibition constitutes one of the main executive components. It is central to many fundamental processes for childhood and school age. Although intervention studies to improve performance of executive processes during the school age have proliferated, those wich are specifically designed for inhibition, are limited. Furthermore, they are not based on current theories (nonunitary) and they do not evaluate the different types of transfer of results.Consequently, the aims of this work are: to design and implement a computerized training program of perceptual, cognitive and behavioral inhibition in children between 6 and 8 years, to assess their impact on performance on tasks similar to those which were trained, to analyze whether the effects of training are transferred to others skills and domains and to analyze whether the effects of training are maintained over the time. An experimental design with pre and post-training will be implemented. A nonrandom sample of children between 6 and 8 years old will be selected. Participants will be randomly assigned to three experimental groups and one control group. This study will contribute to the knowledge of inhibitory processes at school age and the development of intervention strategies to optimize performance.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Inhibición Perceptual  
dc.subject
Inhibición Cognitiva  
dc.subject
Inhibición Comportamental  
dc.subject
Entrenamiento  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Modulación por intervención del desempeño en tareas de control inhibitorio durante la edad escolar  
dc.title
Modulation intervention performance on inhibitory control tasks in school age  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-01-30T19:04:29Z  
dc.journal.volume
11  
dc.journal.pagination
962-973  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Mar del Plata  
dc.description.fil
Fil: Aydmune, Yésica. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro De Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Anuario de Proyectos e Informes de Becarios de Investigación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.mdp.edu.ar/psicologia/psico/investigacion/filesinves/anuario2014.pdf