Artículo
De entre todos los ejes que recorren el Sofista, en este trabajo me interesa detenerme en el relativo a las definiciones y, dentro de éstas, en la séptima, ya que en su tentativa de cazar al sofista y de caracterizar la actividad que le es propia, Platón formulará allí importantes referencias sobre la técnica de la producción de imágenes (eidolopoiikè téchne). Es en el marco de esta séptima definición del sofista como un "hechicero" (góes) e "imitador" (mimetés), perteneciente al "género de los ilusionistas" que producen ilusiones en los discursos, donde Platón trae a colación el examen de tal técnica productiva humana de tipo imitativa (mimetiké) y, lo que nos interesa, la explicitación de sus posibles divisiones (eikastiké y phantastiké) a fin de incluir al sofista en una de ellas. El drama del original y la imagen que pone en escena el Sofista, y cuya inclusión da lugar a una nueva reelaboración en el dominio de la mimética, nos permitirá, tras hacerla extensiva al caso puntual de la mímesis poética, corroborar desde otra perspectiva la contraposición entre los paradigmas poéticos (tradicional y platónico) que se desprende de los libros II, III y X de República. Of all the themes running through the Sophist, in this paper I am interested in focusing on the definitions, particularly on the seventh of these, as in its attempt to hunt the sophist and distinguish his own particular activity, Plato may therein make important references to the "technique of producing images" (eidolopoiike techne). It is in the context of this seventh definition of the sophist as a 'wizard' (goes) and 'imitator' (mimetes), belonging to the "genre of the illusionists" who perform illusions in their discourses, where Plato mentions the examination of such a productive human technique of an imitative nature (mimetike) and, what interests me, the explanation of its potential divisions (eikastike and phantastike) in order to include the sophist in one of these. The drama of the original and the image that the Sophist stages, and whose inclusion leads to a new reworking in the domain of mimetics, will allow us, in making it extensive in the specific case of poetic mimesis, to corroborate from another perspective the counterpoint between poetic paradigms (traditional and platonic) which can be deduced from books II, III and X of The Republic.
Los paradigmas poéticos de República a la luz de las técnicas miméticas del Sofista
Fecha de publicación:
05/2013
Editorial:
Brill Academic Publishers
Revista:
Méthexis
ISSN:
0327-0289
e-ISSN:
2468-0974
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Poesía
,
Técnicas
,
Mímesis
,
Sofista
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Citación
Soares, Lucas; Los paradigmas poéticos de República a la luz de las técnicas miméticas del Sofista; Brill Academic Publishers; Méthexis; XXVI; 1; 5-2013; 59-82
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