Artículo
En el siguiente artículo nos proponemos analizar, desde una perspectiva antropológica, las prácticas cotidianas que se desarrollan en torno al cuidado y la educación infantil en iniciativas comunitarias. Por contrapartida a otros planteos, el objetivo es examinar de qué manera la «informalidad» de las experiencias se relaciona con formas de acción colectiva entre los sectores subalternos. Asimismo cómo esta actuación implicó la vinculación con instituciones altamente formalizadas, entre ellas el Estado. Al mismo tiempo demostraremos cómo en las experiencias educativas comunitarias la improvisación y la acción deliberada no sólo no se contraponen, sino que alternan de modo diná- mico y complejo. Estas afirmaciones son el producto de un trabajo de campo realizado en la Zona Norte del Gran Buenos Aires, cuyo análisis se sustenta en un enfoque etnográfico. In this article we aim to analyze – from an anthropological perspective – the everyday practices regarding children’s rearing and education in communitarian initiatives. In opposition to other approaches, our objective is to examine the way in which the «informality» of these experiences is related to other collective initiatives amongst the subaltern sectors. As well, we analyze the way in which these initiatives involved the collaboration with highly formalized institutions, such as the State. In addition, we will demonstrate that improvisation and deliberate actions in communitarian education experiences are not only not-opposed, but also they alternate in dynamic and complex ways. These statements are the product of our fieldwork, which took place in the North area of Buenos Aires suburbs (Gran Buenos Aires), and the analysis was developed from an ethnographic approach. Dans l’article suivant nous nous proposons d’analyser, depuis une perspective anthropologique, les pratiques quotidiennes qui se développent autour du soin et l’éducation de la petite enfance dans des initiatives communautaires. Contrairement à d’autres approches, l’objectif est d’examiner comment l’«informalité» des expériences il se rattache aux formes d’action collective parmi les secteurs subalternes et comment cette action implique des liens avec des institutions hautement formalisées, y compris l’État. Au même temps nous démontrerons comment, dans les expériences éducatives communautaires, l’improvisation et l’action délibérée ne s’opposent pas mais, au contraire, ils se relaient d’une manière dynamique et complexe. Ces affirmations sont le fruit d’un travail de terrain réalisé dans la banlieue Nord de Buenos Aires, dont l’analyse est fondée sur une approche ethnographique
El cuidado y la educación infantil en experiencias comunitarias: un análisis antropológico
Título:
Education and child rearing in communitarian experiences: an anthropological study;
Le soin et l’éducation de la petite enfance dans les expériences communautaires: une analyse anthropologique
Le soin et l’éducation de la petite enfance dans les expériences communautaires: une analyse anthropologique
Fecha de publicación:
04/2014
Editorial:
Universidade do Porto. Centro de Investigação e Intervenção Educativas
Revista:
Educação, Sociedade e Culturas
ISSN:
0872-7643
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Cuidado Infantil
,
Crianza
,
Experiencias Comunitarias
,
Desigualdad Social
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Santillan, Laura; El cuidado y la educación infantil en experiencias comunitarias: un análisis antropológico; Universidade do Porto. Centro de Investigação e Intervenção Educativas; Educação, Sociedade e Culturas; 41; 4-2014; 91-108
Compartir