Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Relación de las habilidades metalingüísticas con la adquisición y consolidación de la lectura

Título: Relationship between metalinguistic skills and reading acquisition and consolidation
Andrés, María LauraIcon ; Urquijo, SebastianIcon ; Navarro, Jose I; Aguilar, Manuel; Canet Juric, LorenaIcon
Fecha de publicación: 10/2014
Editorial: Compañía Española de Reprografía y Servicios, S.A
Revista: Revista de Psicología y Educación
ISSN: 1699-9517
e-ISSN: 1989-9874
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Psicología

Resumen

 
El objetivo de este trabajo fue estudiar la adquisición de las habilidades metalingüísticas conforme los niños avanzan en la escolaridad y determinar la importancia de cada una de las habilidades metalingüísticas en el rendimiento de los procesos de decodificación y comprensión lectora. Nos interesó especialmente el aporte diferencial que realiza la conciencia fonológica, conciencia léxica y conciencia sintáctica a los procesos de descodificación y comprensión lectora en cada etapa de la escolaridad en niños hispanohablantes de 6 a 8 años de edad. Se evaluaron un total de 306 participantes (136 varones y 170 mujeres) de 1º, 2º y 3º año de primaria. Las habilidades metalingüísticas evaluadas fueron conciencia fonológica, conciencia léxica y conciencia sintáctica. Los procesos lectores evaluados fueron descodificación y comprensión lectora. Los resultados mostraron la adquisición progresiva de las habilidades metalingüísticas, así como la importancia de la conciencia fonológica sobre la decodificación en los inicios del aprendizaje lector. Se constató la importancia de la conciencia fonológica y sintáctica en etapas más avanzadas para la comprensión lectora
 
The target of this work was to study the acquisition of metalinguistic skills as children progress through the school and determine the importance of each metalinguistic ability in performance decoding and reading comprehension process. We were particularly interested in the contribution made by each differential skill to the processes of reading decoding and reading comprehension at each stage of schooling in Spanish-speaking children. Participants were first, second and third graders from private and public schools in Argentina, with an age range of 6 to 8. A total of 306 children (170 girls and 136 boys) participated in the first metalinguistic reading skills assessment. The metalinguistic abilities assessed were phonological awareness, lexical awareness and syntactic awareness. The reading processes evaluated were reading de-coding and reading comprehension. Results showed a progressive acquisition of these skills, as well as the importance of phonological awareness in early reading decoding. Lexical and syntactic awareness were also important in consolidating reading.
 
Palabras clave: Comprensión Lectora , Decodificación Lectora , Género , Habilidades Metalingüísticas
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 258.9Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/35403
URL: http://www.revistadepsicologiayeducacion.es/contenido?num=1001&y=2014
URL: http://www.revistadepsicologiayeducacion.es/pdf/102.pdf
Colecciones
Articulos(CCT - MAR DEL PLATA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MAR DEL PLATA
Citación
Andrés, María Laura; Urquijo, Sebastian; Navarro, Jose I; Aguilar, Manuel; Canet Juric, Lorena; Relación de las habilidades metalingüísticas con la adquisición y consolidación de la lectura; Compañía Española de Reprografía y Servicios, S.A; Revista de Psicología y Educación; 9; 1; 10-2014; 71-86
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES