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Artículo

“Las manos de todos los negros, arriba”: género, etnia y clase en la cumbia argentina

Título: "All negroes, hands up": Gender, ethnicity and class in the Argentinian cumbia
Alabarces, Pablo AlejandroIcon ; Silba, Malvina LeonorIcon
Fecha de publicación: 04/2014
Editorial: Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Sociales
Revista: Cultura y Representaciones Sociales
ISSN: 2007-8110
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Sociología

Resumen

 
Desde su origen como música étnica en Colombia a finales del siglo XIX -mostrando una combinación de rasgos indígenas con afroamericanos, al igual que otros géneros considerados “tropicales”-, la cumbia se extendió por buena parte de América Latina a través de la mediación de las industrias culturales, marcando en cadacaso local distintas variantes y significados. En todos, sin embargo, prevalece una significación: se trata sistemáticamente de la música de los pobres: las clases populares. En el caso argentino, desde sullegada a mediados de los años sesenta, esa popularización implicó su conexión con otros productos locales —folkóricos, como en el caso del chamamé, o modernos, como el cuarteto—; pero fundamentalmente, la popularización de la cumbia llevó a su consagración como el género más popular, en el doble sentido de su consumo y de su significación de clase. La cumbia es en la Argentina, sin discusión, la música de las clases populares —aunque los modos en que las clases medias también la consumen permite entender simultáneamente los fenómenos de “plebeyización” cultural ocurridos en las últimas dos décadas. Este trabajo quiere discutir esoscaminos, señalando a la vez cómo el estudio de la cumbia pone en juego a la vez problemas de clase, género y etnicidad, posiblemente como ningún otro producto cultural en la Argentina contemporánea.
 
Since its origin as ethnic music in Colombia at the end of the 19th century- and a combination of indigenous and Afro-Americans features, in the same way as other "tropical genres are concerned - the cumbia has spread throughout a good part of Latin America through the mediation of cultural industries, marking in each local case, different variants and meanings. Nevertheless, in all of them an overall meaning prevails: it is systematically music of the poor: the popular classes. In the case of Argentina, from its arrival in the middle of the sixties, this popularization involved its connection to other folkloric local products - as in case of the chamamé, or modern, or the quartet; but fundamentally, the popularization of the cumbia led to its consecration as the most popular genre, in the double sense of its consumption and its class meaning. The cumbia in Argentina, without a shadow of doubt, is the music of the popular classes - although the ways in which the middle classes consume it allows both the understanding of the phenomena of cultural plebeyización'that has taken place over the last two decades. This text aims to discuss these ways, indicating how the study of the cumbia brings into play simultaneously problems of class, genre and ethnicity, possibly as no other cultural product in contemporary Argentina.
 
Palabras clave: Música Popular , Clase , Género , Etnia
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Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/35323
URL: http://www.revistas.unam.mx/index.php/crs/article/view/44846
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Citación
Alabarces, Pablo Alejandro; Silba, Malvina Leonor; “Las manos de todos los negros, arriba”: género, etnia y clase en la cumbia argentina; Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Sociales; Cultura y Representaciones Sociales; 8; 16; 4-2014; 52-74
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