Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Menegotto, Andrea Cecilia  
dc.date.available
2018-01-31T19:42:07Z  
dc.date.issued
2014-11  
dc.identifier.citation
Menegotto, Andrea Cecilia; Explicaciones gramaticales simples y claras. Una respuesta al artículo de Martha Jurado-Salinas; Universidad Antonio de Nebrija; Revista Nebrija de lingüística aplicada a la enseñanza de lenguas; 17; 11-2014; 1-10  
dc.identifier.issn
1699-6569  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/35272  
dc.description.abstract
En este trabajo comentamos el artículo de Martha Jurado-Salinas, en este volumen, Fundamento teórico de un modelo para trabajar los verbos haber, ser y estar en el aula de ELE. Acordamos totalmente con la primera parte del artículo, en el que Jurado-Salinas describe las propiedades gramaticales de los verbos auxiliares ser, estar y haber y demuestra que no hay una única explicación que dé cuenta de todos los usos de ser y estar. Objetamos, sin embargo, el modelo didáctico que propone, fundado en las metáforas visuales de la gramática cognitiva. Proponemos, en cambio, un concepto de competencia gramatical que no trata aisladamente las propiedades formales o el significado, sino que establece la vinculación entre las propiedades formales y el significado referencial, estableciendo el límite a la explicación gramatical en el significado referencial atribuible a propiedades formales. Ejemplificamos la propuesta con la explicación de la alternancia ser/estar con adjetivos.  
dc.description.abstract
This paper comments on Martha Jurado-Salinas´s article on this volume. We totally agree with the first part of the article, where Jurado-Salinas describes the grammatical properties of auxiliaries ser, estar and haber and proves that a single unified explanation of every usage of ser and estar does not exist. We object, however, the didactic model she proposes based on the visual metaphors of cognitive grammar. We propose a concept of grammatical competence which does not treat formal or meaning properties in isolation, but relates formal properties with referential meaning, thus positing the limits to grammatical explanations in referential meaning due to formal properties. We exemplify our proposal with the explanation of ser/estar with adjectives  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Antonio de Nebrija  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Ser  
dc.subject
Estar  
dc.subject
Competencia Gramatical  
dc.subject
Explicación Gramatical  
dc.subject
Significado Referencial  
dc.subject.classification
Estudios Generales del Lenguaje  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Explicaciones gramaticales simples y claras. Una respuesta al artículo de Martha Jurado-Salinas  
dc.title
Simple and clear grammatical explanations. A response to Martha Jurado-Salinas´s article  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-01-30T19:03:44Z  
dc.journal.volume
17  
dc.journal.pagination
1-10  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Madrid  
dc.description.fil
Fil: Menegotto, Andrea Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina  
dc.journal.title
Revista Nebrija de lingüística aplicada a la enseñanza de lenguas  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.nebrija.com/revista-linguistica/explicaciones-gramaticales-simples-y-claras