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dc.contributor.author
García Coni Bosch, Ana Virginia  
dc.contributor.author
Vivas, Jorge Ricardo  
dc.date.available
2018-01-31T19:42:03Z  
dc.date.issued
2014-12  
dc.identifier.citation
García Coni Bosch, Ana Virginia; Vivas, Jorge Ricardo; Estrategias ejecutivas de búsqueda, recuperación y cambio en la fluidez verbal; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Evaluar; 14; 12-2014; 15-42  
dc.identifier.issn
1667-4545  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/35271  
dc.description.abstract
Las tareas de fluidez verbal suelen dividirse en semántica -evocar palabras de una categoría-y fonológica -evocar palabras que empiecen con una determinada letra-, y conllevan un tiempo limitado. En dichas tareas intervienen la búsqueda y la recuperación de palabras -lo cual requiere flexibilidad cognitiva, memoria de trabajo e inhibición (componente ejecutivo)-y la organización, capacidad e integridad del almacén léxico-semántico (componente asociativo). El primer componente se manifiesta en la cantidad de subagrupamientos (clusters) y de saltos entre ellos (switching) que un sujeto pueda hacer, y el segundo, en el tamaño de los clusters. Para estudiarlos seadministraron tareas de fluidez verbal semántica (animales) y fonológica (letra p) a 133 niños de 1°, 3° y 5° año de EPB de Mar del Plata. Se halló un aumento del control cognitivo en 3eraño, asociado a una mejor fluidez, pero no se encontraron cambios en el componente asociativo.  
dc.description.abstract
Verbal fluency tasks usually divide into semantic -evoking words of a category-and phonemic -evoking words that begin with a certain letter-, and carry a limited time. Such tasks demand the intervention of word search and retrieval -which require cognitive flexibility, working memory and inhibition (executive aspect)-and the organization, capacity and integrity of lexico-semantic memory (associative aspect). The first aspect is manifested in the amount of clusters and switches that a person can do, and the second, in the clusters size. In order to study those aspects, we administered semantic -category animals-and phonemic -letter p-verbal fluency tasks to 133 children of 1st, 3rdand 5thgrade from Mar del Plata. We found that cognitive control increased in the 3rdgrade, associated with a major fluency, but no changes were found within the associative aspect.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Fluidez Verbal  
dc.subject
Flexibilidad Cognitiva  
dc.subject
Clusters  
dc.subject
Switching  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Estrategias ejecutivas de búsqueda, recuperación y cambio en la fluidez verbal  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-01-30T19:05:07Z  
dc.journal.volume
14  
dc.journal.pagination
15-42  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: García Coni Bosch, Ana Virginia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro De Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Vivas, Jorge Ricardo. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro De Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina  
dc.journal.title
Evaluar  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/11520