Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Porrua, Ana Maria  
dc.date.available
2018-01-31T19:28:33Z  
dc.date.issued
2014-11  
dc.identifier.citation
Porrua, Ana Maria; Irrupción y metamorfosis: la imagen en la poesía de Mario Ortiz. Para una crítica poética; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria; Orbis Tertius; 19; 20; 11-2014; 1-7  
dc.identifier.issn
0328-8188  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/35254  
dc.description.abstract
La poesía de Mario Ortiz podría pensarse como una escritura crítica dentro de la poesía argentina de los 90, o al menos de su gesto objetivista y su gesto realista. El modo de la crítica es la imagen en tanto irrupción, advenimiento de la imaginación (imago, en el sentido que le da Didi-Huberman) que parte, en estos casos, de lo concreto, incluso de lo nimio. La fuerza de la imagen en tanto proceso en la poesía de Ortiz establece un movimiento que le devuelve a los objetos de uso su aura, a la vez que sostiene su definición materialista; un doblez en el que, además, se construye el relicario, la miniatura e incluso la colección. A la vez, puede leerse esta aparición de la imagen como migración y metamorfosis de los objetos tal como aparecen en los poemas más objetivistas y como revisión de sus colecciones  
dc.description.abstract
Mario Ortiz’s poetry could be considered critical writing in the context of Argentine poetry from the 90s, or at least with relation to his objectivist and realist gestures. Criticism’s mode of operation is the image as an irruption, as an advent of imagination (imago, in the sense given to it by Didi-Huberman) which in this case departs from the concrete and even from the insignificant. The power of the image as process in Ortiz’s poetry establishes a movement whereby objects of use are given back their aura while keeping a materialist definition; a double condition in which, moreover, reliquary, miniature and even the collection are constructed. At the same time, the advent of the image can be read as the migration and metamorphosis of objects in the way that these appear in more objectivist poems and as a revision of his collections  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Mario Ortiz  
dc.subject
Crítica Poética  
dc.subject
Imagen  
dc.subject
Georges Didi-Huberman  
dc.subject.classification
Estudios Generales del Lenguaje  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Irrupción y metamorfosis: la imagen en la poesía de Mario Ortiz. Para una crítica poética  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-01-30T19:03:46Z  
dc.identifier.eissn
1851-7811  
dc.journal.volume
19  
dc.journal.number
20  
dc.journal.pagination
1-7  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
La Plata  
dc.description.fil
Fil: Porrua, Ana Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina  
dc.journal.title
Orbis Tertius  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTv19n20a01