Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Porrua, Ana Maria
dc.date.available
2018-01-31T19:28:33Z
dc.date.issued
2014-11
dc.identifier.citation
Porrua, Ana Maria; Irrupción y metamorfosis: la imagen en la poesía de Mario Ortiz. Para una crítica poética; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria; Orbis Tertius; 19; 20; 11-2014; 1-7
dc.identifier.issn
0328-8188
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/35254
dc.description.abstract
La poesía de Mario Ortiz podría pensarse como una escritura crítica dentro de la poesía argentina de los 90, o al menos de su gesto objetivista y su gesto realista. El modo de la crítica es la imagen en tanto irrupción, advenimiento de la imaginación (imago, en el sentido que le da Didi-Huberman) que parte, en estos casos, de lo concreto, incluso de lo nimio. La fuerza de la imagen en tanto proceso en la poesía de Ortiz establece un movimiento que le devuelve a los objetos de uso su aura, a la vez que sostiene su definición materialista; un doblez en el que, además, se construye el relicario, la miniatura e incluso la colección. A la vez, puede leerse esta aparición de la imagen como migración y metamorfosis de los objetos tal como aparecen en los poemas más objetivistas y como revisión de sus colecciones
dc.description.abstract
Mario Ortiz’s poetry could be considered critical writing in the context of Argentine poetry from the 90s, or at least with relation to his objectivist and realist gestures. Criticism’s mode of operation is the image as an irruption, as an advent of imagination (imago, in the sense given to it by Didi-Huberman) which in this case departs from the concrete and even from the insignificant. The power of the image as process in Ortiz’s poetry establishes a movement whereby objects of use are given back their aura while keeping a materialist definition; a double condition in which, moreover, reliquary, miniature and even the collection are constructed. At the same time, the advent of the image can be read as the migration and metamorphosis of objects in the way that these appear in more objectivist poems and as a revision of his collections
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Mario Ortiz
dc.subject
Crítica Poética
dc.subject
Imagen
dc.subject
Georges Didi-Huberman
dc.subject.classification
Estudios Generales del Lenguaje
dc.subject.classification
Lengua y Literatura
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Irrupción y metamorfosis: la imagen en la poesía de Mario Ortiz. Para una crítica poética
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2018-01-30T19:03:46Z
dc.identifier.eissn
1851-7811
dc.journal.volume
19
dc.journal.number
20
dc.journal.pagination
1-7
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
La Plata
dc.description.fil
Fil: Porrua, Ana Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
dc.journal.title
Orbis Tertius
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTv19n20a01
Archivos asociados