Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Gutierrez, Andrea Ines  
dc.date.available
2018-01-30T21:48:09Z  
dc.date.issued
2014-04  
dc.identifier.citation
Gutierrez, Andrea Ines; Acerca de la experiencia de concesión de los ferrocarriles metropolitanos de Buenos Aires; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía; Transporte y Territorio; 10; 4-2014; 98-119  
dc.identifier.issn
1852-7175  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/35160  
dc.description.abstract
El devenir de los ferrocarriles metropolitanos de Buenos Aires es una fuente interesante para análisis y reflexiones. Siendo una de las redes pioneras de Latinoamérica (apenas diferida respecto de las europeas) y una de las de mayor extensión, su historia acumula una vasta experiencia, apreciable también para otras ciudades. El modelo de gestión registró sucesivos vaivenes entre su gestión por empresas privadas y públicas. La modalidad de concesión a empresas privadas adoptada en los años ´90 fue singular y un caso de referencia internacional. El debate sobre los modelos de gestión ferroviaria aún sigue abierto, tanto a nivel nacional como internacional. El objetivo del trabajo es aportar elementos a este debate, mediante una revisión de la denominada ?privatización? de los ferrocarriles metropolitanos entre 1994 y 1995. Se hace hincapié en el modelo de concesión adoptado, así como en elementos del contexto político y de la red de actores. Se observan las condiciones de implementación, vacíos contractuales y vicios regulatorios, apuntando a recoger lecciones útiles para el presente.  
dc.description.abstract
The development of the metropolitan railways of Buenos Aires is an interesting source of analysis and reflection. Being one of the pioneer networks and in Latin American (barely delayed compared with others in Europe) and one of the most extensive, their history has accumulated a vast experience which is important to other cities. The management model registers swings between private and public companies during the last decades. The concession to private companies in the ´90s was singular and an international leading case. Today, the international debate about railway management models is still open. The aim of the paper it is contribute to the debate by reviewing the process called privatization of the metropolitan railways, started in 1994 and 1995. The emphasis is put on the concession model, considering its technical design as well as elements of the political context and the network of actors. The objective is to detect implementation conditions, contractual gaps and regulatory vices, looking to obtain useful lessons for the present.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Ferrocarriles Metropolitanos  
dc.subject
Modelos de Gestion  
dc.subject
Buenos Aires  
dc.subject.classification
Ciencias Medioambientales  
dc.subject.classification
Geografía Económica y Social  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Acerca de la experiencia de concesión de los ferrocarriles metropolitanos de Buenos Aires  
dc.title
About the experience of concession of the metropolitan railways of Buenos Aires  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-01-30T20:32:16Z  
dc.journal.number
10  
dc.journal.pagination
98-119  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Gutierrez, Andrea Ines. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía "Romualdo Ardissone"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Transporte y Territorio  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/522