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dc.contributor.author
Sverdloff, Mariano Javier  
dc.date.available
2018-01-30T15:40:07Z  
dc.date.issued
2014-03  
dc.identifier.citation
Sverdloff, Mariano Javier; Catálogos decadentes: de la biopolítica al dispositivo estético; Centro de Investigaciones Filosóficas. Programa de Estudios de Filosofía del Arte; Boletín de Estética; 26; 3-2014; 47-85  
dc.identifier.issn
2408-4417  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/34982  
dc.description.abstract
El presente artículo, que incluye imágenes de colecciones científicas, criminológicos y artísticas finiseculares, intenta interrogar la figura de la colección. El catálogo, una de las formas más recurridas del archivo biopolítico finisecular, es también uno de los procedimientos centrales de la literatura fin-de-siècle: À rebours (1884) de J.-K. Huysmans, Monsieur de Phocas (1901) de Jean Lorrain, Le chercheur de tares (1898) de Catulle Mendès pueden de hecho ser leídos como colecciones de rarezas y deformidades. Ahora bien, hace ya algunas décadas que el discurso crítico y teórico vuelve sobre el corpus de la décadence, en un acercamiento que parece desbordar el simple interés historiográfico. La puesta en serie, la deformación del lenguaje, la lectura de la modernidad como antinaturaleza, la relación entre crítica y clínica, tópicos tales como el despedazamiento o la artificialidad del cuerpo, son elementos que encuentran, tanto en la crítica como en el arte y la literatura contemporánea, una obvia resonancia. Esta relectura del fin-de-siècle puede entenderse, pues, como una arqueología que la reflexión crítica hace sobre sí misma para comprender sus propias condiciones de enunciación. Para hablar de la décadence, la crítica construye nuevas colecciones de aberraciones, como si la décadence obligara a los discursos a proponer sus propias series: el objeto de las páginas que siguen es interrogar esa persistencia de la serialidad decadente.  
dc.description.abstract
The aim of this paper, which includes imagery taken from scientific, criminological and artistic catalogs, is to examine the notion of collection. The catalogue, one of the most extended forms of the biopolitical fin-de-siècle archive, is also a central device in fin-de-siècle literature: À Rebours (1884) by J.-K. Huysmans, Monsieur de Phocas (1901) by Jean Lorrain, Le chercheur de tares (1898 ) by Catulle Mendès, may in fact be read as collections of oddities and deformities. These last decades, critical and theoretical discourse has reexamined the corpus of the décadence, in an approach that is no longer exclusively driven by historiographical interest. Serialization, deformation of language, readings of modernity as anti-nature, associations between « critic » and « clinic », topics such as disintegration or artificiality of the body, are elements that have an obvious resonance in contemporary criticism, art and literature. This reinterpretation of the fin-de-siècle can thus be understood as an archeology that critical reflection formulates to understand its own conditions of enunciation. To speak of décadence, criticism proposes new collections of aberrations, as if décadence forced critical discourse to propose its own series : the following pages interrogate the persistence of this decadent seriality.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Centro de Investigaciones Filosóficas. Programa de Estudios de Filosofía del Arte  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Catálogos  
dc.subject
Degeneración  
dc.subject
Teoría del Arte  
dc.subject
Archivo  
dc.subject
Decadencia  
dc.subject
Colecciones  
dc.subject
Crítica  
dc.subject
Fin de Siècle  
dc.subject.classification
Estudios Generales del Lenguaje  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Catálogos decadentes: de la biopolítica al dispositivo estético  
dc.title
Decadent Catalogs: From Biopolitics to Aesthetical Device  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-01-29T14:03:42Z  
dc.identifier.eissn
1668-7132  
dc.journal.number
26  
dc.journal.pagination
47-85  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Sverdloff, Mariano Javier. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Boletín de Estética  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.boletindeestetica.com.ar/uncategorized/boletin-de-estetica-n%C2%BA-26/