Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Mestman, Mariano Ernesto
dc.date.available
2018-01-29T18:30:18Z
dc.date.issued
2014-03
dc.identifier.citation
Mestman, Mariano Ernesto; Tlatelolco 1968 y otros gritos subalternos del cine latinoamericano; Instituto de Desarrollo Económico y Social; Clepsidra; 1; 1; 3-2014; 52-67
dc.identifier.issn
2362-2075
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/34920
dc.description.abstract
En 1968, los estudiantes mexicanos del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC-UNAM) acompañaron con sus cámaras las protestas del Movimiento Estudiantil entre los primeros incidentes de julio y la masacre de Tlatelolco del 2 de octubre. Esos registros fueron guardados durante algunos meses ante la persecución desatada por el gobierno de Gustavo Díaz Orda y entre 1969 y 1970 terminaron de editarse en el largometraje documental El grito (Leobardo López Arretche). El presente artículo estudia la singular configuración del testimonio en aquel documental y su articulación con la representación de las protestas masivas. Asimismo, se compara con otros casos de la “literatura testimonial” de esos años también llevados al cine, a partir de una clásica distinción de John Beverley entre dos momentos clave de la producción testimonial latinoamericana: la coyuntura de radicalización en que emerge el “género” en los años 60 y aquella posterior (y distinta) cuando se articuló en la denuncia de las violaciones de derechos humanos y las represiones más cruentas desde la década de 1970.
dc.description.abstract
In 1968, students from the Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC-UNAM) captured with their cameras the process of protests, between the firsts manifestations in July and the October, 2 Tlatelolco massacre. Given the represions of Gustavo Díaz Ordaz government, the footage was hidden and finally edited between 1969 and 1970 to make the documentary El grito (Leobardo López Arretche). This article discusses the presence of the testimony and the representation of masses in El grito following John Beverly´s reflections about the genre. He has pointed out two key moments of Latin American testimonial literature: the emergence of the genre in the sixties still at the Revolutionary imaginary, and its place during the complaints on violations of human rights after the military goverments of the seventies. Drawing on Beverly´s distinction for the literature, this work focus on film, and also compares El grito with other testimonial latin american films of those years.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Instituto de Desarrollo Económico y Social
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.subject
Tlatelolco
dc.subject
1968
dc.subject
Cine
dc.subject
Memoria
dc.subject
Testimonio
dc.subject.classification
Periodismo
dc.subject.classification
Comunicación y Medios
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Tlatelolco 1968 y otros gritos subalternos del cine latinoamericano
dc.title
Tlatelolco 1968 and other subaltern shouting from Latin American cinema
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2018-01-29T14:02:50Z
dc.journal.volume
1
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
52-67
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Mestman, Mariano Ernesto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Clepsidra
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/clepsidra/article/view/MESTMAN
Archivos asociados