Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Mestman, Mariano Ernesto  
dc.date.available
2018-01-29T18:30:18Z  
dc.date.issued
2014-03  
dc.identifier.citation
Mestman, Mariano Ernesto; Tlatelolco 1968 y otros gritos subalternos del cine latinoamericano; Instituto de Desarrollo Económico y Social; Clepsidra; 1; 1; 3-2014; 52-67  
dc.identifier.issn
2362-2075  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/34920  
dc.description.abstract
En 1968, los estudiantes mexicanos del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC-UNAM) acompañaron con sus cámaras las protestas del Movimiento Estudiantil entre los primeros incidentes de julio y la masacre de Tlatelolco del 2 de octubre. Esos registros fueron guardados durante algunos meses ante la persecución desatada por el gobierno de Gustavo Díaz Orda y entre 1969 y 1970 terminaron de editarse en el largometraje documental El grito (Leobardo López Arretche). El presente artículo estudia la singular configuración del testimonio en aquel documental y su articulación con la representación de las protestas masivas. Asimismo, se compara con otros casos de la “literatura testimonial” de esos años también llevados al cine, a partir de una clásica distinción de John Beverley entre dos momentos clave de la producción testimonial latinoamericana: la coyuntura de radicalización en que emerge el “género” en los años 60 y aquella posterior (y distinta) cuando se articuló en la denuncia de las violaciones de derechos humanos y las represiones más cruentas desde la década de 1970.  
dc.description.abstract
In 1968, students from the Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC-UNAM) captured with their cameras the process of protests, between the firsts manifestations in July and the October, 2 Tlatelolco massacre. Given the represions of Gustavo Díaz Ordaz government, the footage was hidden and finally edited between 1969 and 1970 to make the documentary El grito (Leobardo López Arretche). This article discusses the presence of the testimony and the representation of masses in El grito following John Beverly´s reflections about the genre. He has pointed out two key moments of Latin American testimonial literature: the emergence of the genre in the sixties still at the Revolutionary imaginary, and its place during the complaints on violations of human rights after the military goverments of the seventies. Drawing on Beverly´s distinction for the literature, this work focus on film, and also compares El grito with other testimonial latin american films of those years.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Instituto de Desarrollo Económico y Social  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
Tlatelolco  
dc.subject
1968  
dc.subject
Cine  
dc.subject
Memoria  
dc.subject
Testimonio  
dc.subject.classification
Periodismo  
dc.subject.classification
Comunicación y Medios  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Tlatelolco 1968 y otros gritos subalternos del cine latinoamericano  
dc.title
Tlatelolco 1968 and other subaltern shouting from Latin American cinema  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-01-29T14:02:50Z  
dc.journal.volume
1  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
52-67  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Mestman, Mariano Ernesto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Clepsidra  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/clepsidra/article/view/MESTMAN