Artículo
Este texto propone recuperar una serie de iniciativas estéticas que, primero de modo subterráneo y luego con una creciente visibilidad en el circuito nocturno de la ciudad de Buenos Aires, buscaron generar espacios de sociabilidad, comunicación y creación conjunta, en los intersticios de la censura y el terror diseminados por la última dictadura militar. Se trata de las experiencias del Café Nexor y el taller La Zona (ambos creados en 1981 por el artista plástico Rafael Bueno); las acciones del trío Loxon, que Bueno integró desde 1981 junto con Guillermo Conte y Majo Okner y las presentaciones realizadas por estos artistas junto con músicos de rock, poetas y actores en el Café Einstein (1982-1984). A partir de la realización de entrevistas en profundidad a los protagonistas de esas experiencias y también a través de las fotografías y documentos disponibles, se presenta una reconstrucción de estas acciones y un análisis de sus principales rasgos distintivos, desde la noción de «mundos del arte» desarrollada por Howard Becker (2008). Por último, se reflexiona sobre sus vínculos cooperativos y su rol como productoras de visiones del mundo contrapuestas o alternativas a las de la dictadura militar. This article proposes to recover a series of aesthetic initiatives, so first underground and then with increasing visibility in the night circuit of the city of Buenos Aires, sought to create spaces of sociability, communication and co-creation, in the interstices of the censorship and the terror spread by the military dictatorship. They are the experiences of Nexor Café and the workshop La Zona (both created in 1981 by artist Rafael Bueno); the actions of the Loxon trio that Bunoe joined since 1981 with Guillermo Conte and Majo Okner and the presentations performed by these artists with rock musicians, poets and actors at Cafe Einstein (1982-1984). From the making of in-depth interviews with those involved in these experiences and also based on the available photographs and documents, I present a reconstruction of these actions and an analysis of its main distinctive features, from the notion of «worlds art» developed by Howard Becker (2008). Finally, I examine the cooperative ties and their role as producers of world views conflicting or alternatives to military dictatorship.
La Zona-Loxon-Einstein: pintura en vivo y colaboración artística durante la última dictadura militar argentina
Fecha de publicación:
03/2014
Editorial:
Asociación Cultural Cranco
Revista:
El Genio Maligno
ISSN:
1988-3927
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Lucena, Daniela; La Zona-Loxon-Einstein: pintura en vivo y colaboración artística durante la última dictadura militar argentina; Asociación Cultural Cranco; El Genio Maligno; 14; 3-2014; 43-75
Compartir