Artículo
En el presente trabajo me propongo indagar en los vínculos que se traman en el campo entre el antropólogo social y los sujetos con los que trabaja, cuando su tarea es llevada adelante en un contexto trágico y profundamente angustiante. Entre los años 2006 y 2009 realicé el trabajo en terreno para mi tesis doctoral en un grupo de familiares de los fallecidos en el incendio del estadio "República Cromañón" ocurrido en 2004. A lo largo de ese proceso, mis emociones y mis supuestos sobre la muerte y sobre cómo relacionarme con quienes estaban vinculados a ella por haber perdido un hijo trágicamente, cristalizaron en una decisión de carácter ético de acuerdo con la cual opté por evitar ciertos comportamientos y actitudes (opinar en sus debates, asistir a ciertos eventos y espacios, exponer públicamente mi angustia, etc.), a los que consideraba como prerrogativas exclusivas de los familiares. Así, en los primeros meses adopté una conducta que no coincidía con las expectativas que algunos padres tenían sobre mi presencia entre ellos, lo que contribuyó a generar tensiones y sospechas sobre mi persona.En el presente trabajo me propongo analizar el modo en que mis ideas y sentimientos en torno de la muerte colaboraron a modelar mi posición como investigador en el terreno. A tal fin retomo las elaboraciones de Elias quien ha analizado el modo en que las sociedades contemporáneas se representan aquel fenómeno que, al decretar el final de una persona, transforma profundamente la vida de los vivos. In this paper I will look into the relationships carried out along fieldwork in a tragic and deeply distressing context. I carried on my fieldwork in a group of relatives of those killed in the fire at the stadium “Republic Cromañón”. Throughout this process, my emotions and my assumptions about the death and how to relate with that relatives, crystallized in a decision of ethical nature: I would avoid certain behaviors and attitudes (give my opinion in their debates, being on certain certain events and spaces, publicly expose my distress, etc.), which I considered as the exclusive prerogative of the parents of the dead young kids. Consequently, I adopt a behavior that did not match with some parents expectations on my presence among them, and contributed to generate tensions and suspicions about me. I will analyze how my feelings and ideas about death contributed to shape my position as researcher on the field. Here I refer to Elias who has analyzed how contemporary societies represented this phenomenon as one that transforms deeply the life of the living people.
Tan lejos, tan cerca: Ética y emociones en el trabajo de campo en un contexto trágico
Título:
So far, so close: Ethics and emotions in fieldwork in a tragic context
Fecha de publicación:
12/2015
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades
Revista:
Revista del Museo de Antropología
ISSN:
1852-060X
e-ISSN:
1852-4826
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Trabajo de Campo
,
Etnografía
,
Emociones
,
Ética
,
Victimas
,
Antropólogo
,
Tragedia
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Citación
Zenobi, Diego Sebastian; Tan lejos, tan cerca: Ética y emociones en el trabajo de campo en un contexto trágico; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Revista del Museo de Antropología; 8; 2; 12-2015; 179-185
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