Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Lupano Perugini, Maria Laura
dc.contributor.author
Castro Solano, Alejandro
dc.date.available
2018-01-26T21:11:12Z
dc.date.issued
2014-11
dc.identifier.citation
Lupano Perugini, Maria Laura; Castro Solano, Alejandro; Predictores de adaptación psicológica y académica de estudiantes universitarios extranjeros en Argentina; Sociedad Interamericana de Psicología; Revista Interamericana de Psicología; 48; 3; 11-2014; 340-349
dc.identifier.issn
0034-9690
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/34786
dc.description.abstract
El objetivo fue identificar predictores de adaptación académica y psicológica en función de variables sociodemográficas (sexo, edad, tiempo de residencia), culturales y psicológicas de estudiantes internacionales que realizaron sus estudios en Argentina/AR. Participaron 216 estudiantes migrantes, 57% mujeres y 43% varones, promedio de edad = 24,18 años (DE = 4.55). 86% había nacido en Latinoamérica, el resto en Europa y Asia. Tiempo promedio de residencia en Argentina = 3,31 años. Se emplearon diferentes instrumentos diseñados ad hoc y/o adaptados. Se hipotetizó mayor peso de las variables psicológicas y culturales, por sobre las sociodemográficas, tanto para la adaptación académica como psicológica. En función de los resultados, la hipótesis fue verificada ya que las variables que mostraron mayor peso fueron: ansiedad intergrupal, discriminación percibida y apoyo social.
dc.description.abstract
The objective was to identify academic and psychological predictors in function of sociodemographic (sex, age, residence time), cultural and psychological variables of international students which realized their studies in Argentina/AR. The participants were 216 migrant students. 57% were women, 43% male, average age = 24.18 years (SD = 4.55). 86% were born in Latin America, the remaining 14% came from Europe and Asia. Average residence time in Argentina = 3.31 years. Different instruments, designed ad hoc or adapted, were used. It was hypothesized brunt of the psychological and cultural variables, over the sociodemographic, both academic and psychological adjustment. Depending on the results, it is stated that the hypothesis was verified since the variables that showed greater weight were: intergroup anxiety, perceived discrimination and social support.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Sociedad Interamericana de Psicología
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.subject
Predictores
dc.subject
Adaptación Psicológica
dc.subject
Estudiantes Extranjeros
dc.subject
Adaptación Académica
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Predictores de adaptación psicológica y académica de estudiantes universitarios extranjeros en Argentina
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2018-01-24T18:57:29Z
dc.journal.volume
48
dc.journal.number
3
dc.journal.pagination
340-349
dc.journal.pais
Estados Unidos
dc.journal.ciudad
Chicago
dc.description.fil
Fil: Lupano Perugini, Maria Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Castro Solano, Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Palermo; Argentina
dc.journal.title
Revista Interamericana de Psicología
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journal.sipsych.org/index.php/IJP/article/view/271
Archivos asociados