Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Lupano Perugini, Maria Laura  
dc.contributor.author
Castro Solano, Alejandro  
dc.date.available
2018-01-26T21:11:12Z  
dc.date.issued
2014-11  
dc.identifier.citation
Lupano Perugini, Maria Laura; Castro Solano, Alejandro; Predictores de adaptación psicológica y académica de estudiantes universitarios extranjeros en Argentina; Sociedad Interamericana de Psicología; Revista Interamericana de Psicología; 48; 3; 11-2014; 340-349  
dc.identifier.issn
0034-9690  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/34786  
dc.description.abstract
El objetivo fue identificar predictores de adaptación académica y psicológica en función de variables sociodemográficas (sexo, edad, tiempo de residencia), culturales y psicológicas de estudiantes internacionales que realizaron sus estudios en Argentina/AR. Participaron 216 estudiantes migrantes, 57% mujeres y 43% varones, promedio de edad = 24,18 años (DE = 4.55). 86% había nacido en Latinoamérica, el resto en Europa y Asia. Tiempo promedio de residencia en Argentina = 3,31 años. Se emplearon diferentes instrumentos diseñados ad hoc y/o adaptados. Se hipotetizó mayor peso de las variables psicológicas y culturales, por sobre las sociodemográficas, tanto para la adaptación académica como psicológica. En función de los resultados, la hipótesis fue verificada ya que las variables que mostraron mayor peso fueron: ansiedad intergrupal, discriminación percibida y apoyo social.  
dc.description.abstract
The objective was to identify academic and psychological predictors in function of sociodemographic (sex, age, residence time), cultural and psychological variables of international students which realized their studies in Argentina/AR. The participants were 216 migrant students. 57% were women, 43% male, average age = 24.18 years (SD = 4.55). 86% were born in Latin America, the remaining 14% came from Europe and Asia. Average residence time in Argentina = 3.31 years. Different instruments, designed ad hoc or adapted, were used. It was hypothesized brunt of the psychological and cultural variables, over the sociodemographic, both academic and psychological adjustment. Depending on the results, it is stated that the hypothesis was verified since the variables that showed greater weight were: intergroup anxiety, perceived discrimination and social support.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Sociedad Interamericana de Psicología  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
Predictores  
dc.subject
Adaptación Psicológica  
dc.subject
Estudiantes Extranjeros  
dc.subject
Adaptación Académica  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Predictores de adaptación psicológica y académica de estudiantes universitarios extranjeros en Argentina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-01-24T18:57:29Z  
dc.journal.volume
48  
dc.journal.number
3  
dc.journal.pagination
340-349  
dc.journal.pais
Estados Unidos  
dc.journal.ciudad
Chicago  
dc.description.fil
Fil: Lupano Perugini, Maria Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Castro Solano, Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Palermo; Argentina  
dc.journal.title
Revista Interamericana de Psicología  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journal.sipsych.org/index.php/IJP/article/view/271