Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
García Terán, Matías
dc.contributor.author
Cabanillas, Gabriela Inés

dc.contributor.author
Moran, Valeria Estefania

dc.contributor.author
Olaz, Fabian Orlando

dc.date.available
2018-01-26T19:09:24Z
dc.date.issued
2014-07
dc.identifier.citation
García Terán, Matías; Cabanillas, Gabriela Inés; Moran, Valeria Estefania; Olaz, Fabian Orlando; Diferencias de género en habilidades sociales en estudiantes universitarios de Argentina; Universidad de Los Andes; Disertaciones. Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social; 7; 2; 7-2014; 114-135
dc.identifier.issn
1856-9536
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/34747
dc.description.abstract
Diferentes autores afirman que las diferencias encontradas en el repertorio de habilidades sociales de hombres y mujeres podrían explicarse por la orientación de género. El propósito de este estudio ex post facto prospectivo simple es determinar si existen diferencias de género en las habilidades sociales en estudiantes universitarios de la ciudad de Córdoba (Argentina). Se administró el Cuestionario de Habilidades Sociales para Universitarios (CHS-U) (Morán, Olaz & Del Prette, en preparación) a una muestra de 1067 estudiantes universitarios de ambos sexos, de entre 18 y 25 años de edad, distribuidos en 56 carreras de cinco universidades públicas y privadas de la ciudad de Córdoba, Argentina. Para analizar la existencia de diferencias entre hombres y mujeres se realizó un análisis multivariado de la varianza (MANOVA) obteniéndose diferencias a favor de los hombres en habilidades para el abordaje afectivo sexual, y a favor de las mujeres en habilidades conversacionales, habilidades de oposición asertiva y en habilidades empáticas y de expresión de sentimientos positivos; no se observaron diferencias en habilidades sociales académicas y de trabajo. Se discuten los resultados y sus posibles implicancias prácticas.
dc.description.abstract
Different authors claim that the differences found in the social skills repertoire of men and women could be explained by gender orientation. The purpose of this study is to determine if there are gender differences in social skills in university students from Córdoba (Argentina). The Social Skills Questionnaire for College Students (SSQ-C) (Morán, Olaz & Del Prette, in preparation) was applied to a sample of 1076 university students of both sexes, aged between 18 and 25 years old, from 56 undergraduate programs distributed on five public and private universities of the city of Córdoba, Argentina. A multivariate analysis of variance (MANOVA) was conducted to analyze the existence of differences between men and women. We found differences in favour of men in social skills for affective and sexual approach, and in favour of women in conversational skills, refusal assertiveness and empathic skills and expression of positive feelings; there were no differences in social skills for academic and workplace settings. The results and their possible practical implications are discussed.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Los Andes
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Diferencias de Genero
dc.subject
Habilidades Sociales
dc.subject
Estudiantes Universitarios
dc.subject.classification
Psicología

dc.subject.classification
Psicología

dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES

dc.title
Diferencias de género en habilidades sociales en estudiantes universitarios de Argentina
dc.title
Gender differences in social skills in university students of Argentina
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2018-01-25T20:47:50Z
dc.journal.volume
7
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
114-135
dc.journal.pais
Venezuela

dc.description.fil
Fil: García Terán, Matías. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina
dc.description.fil
Fil: Cabanillas, Gabriela Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina
dc.description.fil
Fil: Moran, Valeria Estefania. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina
dc.description.fil
Fil: Olaz, Fabian Orlando. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina
dc.journal.title
Disertaciones. Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/Disertaciones/article/view/4622
Archivos asociados