Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Demagistri, Maria Silvina  
dc.contributor.author
Richard's, Maria Marta  
dc.contributor.author
Canet Juric, Lorena  
dc.date.available
2018-01-26T18:33:56Z  
dc.date.issued
2014-09  
dc.identifier.citation
Demagistri, Maria Silvina; Richard's, Maria Marta; Canet Juric, Lorena; Incidencia del Funcionamiento Ejecutivo en el Rendimiento en Comprensión Lectora en Adolescentes; Universidad de Almería. Servicio de Publicaciones; Electronic journal of research in educational psychology; 12; 2; 9-2014; 343-370  
dc.identifier.issn
1696-2095  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/34724  
dc.description.abstract
Introducción.La comprensión lectora es una habilidad cognitiva compleja que se ha asocia-do a procesos ejecutivoscomola memoria de trabajo (MT) y la inhibición. Dado que el desa-rrollo de estas habilidades continúa hasta la adolescenciatardía, esta investigación propone estudiar el rol que sobre los distintos niveles de rendimiento en comprensión lectora ejercen ambos procesosen adolescentes de dos franjas etarias.Método.Se evaluó el desempeño en comprensión de textos, MT,inhibición,fluidez lectora y habilidades verbales en 104 adolescentes (12/13 años n= 53; 17/18 años n= 51).Resultados.Se encontró que los desempeños en comprensión lectora, MTe inhibición pre-sentan incrementossignificativos según la edad. A su vez, la correlación parcial mostró que lacomprensión lectora se asocia a: habilidades verbales, MTe inhibición.Por último, las prue-bas de diferencia de grupos señalan que los estudiantes con alto y bajo rendimiento en com-prensión difieren significativamente en habilidades verbales y funcionamiento ejecutivo en la franja 12/13 años. En cambio, sólo difieren significativamente en habilidades verbales en la franja 17/18 años.Conclusión.La comprensión lectora, la MT y la inhibición mejoran durante la adolescencia. Sin embargo, la relación entre estas habilidades difiere según el momento etario considerado.  
dc.description.abstract
Introduction.Reading comprehension is a complex cognitive skill that has been associated with executive functions such as working memory (WM) and inhibition. Given that the development of these abilities continues through late adolescence, this study seeks to explore the role that both processes play with respect to varying levels of reading comprehension performance in adolescents in two age groups.Method.We evaluated performance in the comprehension of texts, WM, inhibition, reading fluency and verbal skills in 104 adolescents (12/13 years of agen= 53; 17/18 years of agen= 51).Results.We found that reading comprehension performance, WM and inhibition increased significantly with age. Further, a partial correlation showed that reading comprehension is associated with: verbal skills, WM and inhibition. Lastly, group difference testing indicates that students with high and low comprehension performance differ significantly in verbal skills and executive functioning in the 12/13 age group. In the 17/18 age group, however, they only differed significantly in terms of verbal skills.Conclusion.Reading comprehension, WM and inhibition improve during adolescence. However, the relationship among these abilities differs by age group.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
eng  
dc.publisher
Universidad de Almería. Servicio de Publicaciones  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Working Memory  
dc.subject
Inhibitory Processes  
dc.subject
Reading Comprehension  
dc.subject
Adolescence  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Incidencia del Funcionamiento Ejecutivo en el Rendimiento en Comprensión Lectora en Adolescentes  
dc.title
Incidence of Executive Functions on Reading Comprehension Performance in Adolescents  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-01-10T20:26:58Z  
dc.journal.volume
12  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
343-370  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Almería  
dc.description.fil
Fil: Demagistri, Maria Silvina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro De Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Richard's, Maria Marta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro De Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Canet Juric, Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro De Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina  
dc.journal.title
Electronic journal of research in educational psychology  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.investigacion-psicopedagogica.com/revista/new/english/index.php?n=33